Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Elecciones EU

'Rompe grillete' de republicanos

Libre. Donald Trump ahondó su brecha con la cúpula de su partido, al asegurar que se ha quitado los 'grilletes'.

Libre. Donald Trump ahondó su brecha con la cúpula de su partido, al asegurar que se ha quitado los 'grilletes'.

AGENCIAS

La brecha entre el Partido Republicano y su candidato presidencial, Donald Trump, entró en una nueva dimensión que parece ser irreconciliable. "Está muy bien que me hayan quitado los grilletes. Ahora puedo luchar por Estados Unidos de la manera que yo quiera", tuiteó Trump ayer martes, en lo que se ha considerado una declaración de guerra contra el conservadurismo tradicional.

La división inició tras la publicación -el viernes pasado- del video en el que se escucha al magnate hablar de manera ofensiva contra las mujeres. La cúpula conservadora se encontró con una división enorme, y con una imagen de crisis de difícil solución.

El momento clave fue que el líder republicano más importante de país, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se negara a dar más apoyo a Trump para concentrarse en la batalla por el congreso, que también estará en juego en las elecciones del 8 de noviembre.

Así, Ryan se unió a otros importantes republicanos: John McCain y Mitt Romney -los dos últimos candidatos presidenciales del partido-, al desertar en la lucha por la Casa Blanca. "Nuestro muy débil e incompetente líder, Paul Ryan, lo pasó mal en una llamada telefónica donde sus miembros [republicanos de la Cámara de Representantes] se enfadaron muchísimo por su deslealtad", escribió el magnate en otro mensaje.

"Los desleales republicanos son más difíciles que la deshonesta Hillary. Te atacan por todos lados. No saben cómo ganar, pero yo les enseñaré", continuó. El gesto de Ryan es un enfrentamiento directo con el presidente del partido, Reince Priebus, quien mantiene el apoyo al candidato. La fractura es más que evidente en un partido que ha vivido altibajos en su relación con Trump: han pasado de odiarle a aceptarle, para regresar al odio.

"[El Partido Republicano] está en un caos realmente destacable", declaró David Karol, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Maryland. El catedrático recordó que los conservadores ya estaban profundamente divididos desde antes y eso, precisamente, fue lo que permitió la candidatura de alguien como Trump. El profesor de ciencias política de la Universidad de Boston, Thomas Whalen, dijo: "El Partido Republicano es el 'Titanic': el iceberg que ha golpeado se llama Trump".

Cuestiona por qué tardan en retirar apoyo

El presidente de EU, Barack Obama, dijo ayer que "no tiene sentido" que muchos republicanos condenen los comentarios sobre las mujeres de Donald Trump, pero sigan apoyando su candidatura presidencial, ni tampoco por qué otros hayan "tardado tanto" en dejar de respaldarle dados sus insultos a las minorías.

"(Trump) dice cosas que nadie consideraría tolerables de parte de alguien que estuviera haciendo una entrevista para un trabajo en (la cadena de tiendas) 7/11", afirmó Obama en un mitin a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en Greensboro (Carolina del Norte). El mandatario, que ya condenó este domingo las palabras de Trump en un video de 2005 filtrado a la prensa el viernes, en el que hacía comentarios lascivos y denigrantes sobre las mujeres, aseguró ayer que "no hace falta ser un marido, o esposo o padre para escuchar lo que escuchamos hace unos días y decir que no está bien".

"Solo hace falta ser un ser humano decente", subrayó Obama.

Respecto a los muchos republicanos que en los últimos días han dejado de respaldar a Trump, Obama se preguntó "por qué han tardado tanto en distanciarse" del magnate.

"Se veía venir, lleva mucho tiempo diciendo cosas realmente horribles. Yo ahora tengo 55 años y me cuesta cambiar, sé que con 70 años (la edad de Trump) va a ser aún más difícil", indicó.

Obama aseguró que "antes de que se publicara el video" ya se sabía que el candidato republicano "no tiene ni el temperamento, ni el criterio, ni el conocimiento, ni aparentemente el deseo de lograr ese conocimiento ni la honestidad básica que tiene que tener un presidente".

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libre. Donald Trump ahondó su brecha con la cúpula de su partido, al asegurar que se ha quitado los 'grilletes'.

Clasificados

ID: 1271489

elsiglo.mx