Plan. En una maratónica sesión de más de 12 horas, el senado de Brasil alistaba la salida temporal de Dilma para iniciar juicio.
El Senado brasileño se acerca lentamente a una votación histórica sobre el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff en la madrugada de hoy jueves, lo que pondrá fin a 13 años de gobierno de izquierdas en medio de las crisis que aquejan al gigante latinoamericano.
Hasta el cierre de esta edición, un poco más del 50 por ciento de los 70 senadores que participaron con un discurso habían tomado la palabra, en donde se notaba una clara tendencia a aprobar el jucio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
A la sesión asistieron los 81 senadores que en su mayoría dieron un discurso a favor del juicio político.
Mientras se realiza el juicio, y el vicepresidente Michel Temer ocupará su puesto hasta por seis meses mientras se decide si la presidenta será, o no, destituida permanentemente.
Pese a que el presidente del Senado, Renan Calheiros, dijo que deseaba que la votación se celebrara el miércoles por la noche, el ritmo lento de la histórica sesión lo hizo imposible. A media noche, tras 15 horas de debate, sólo 40 de los 70 senadores que tomarán la palabra habían dado su discurso, lo que supone que el voto no tendrá lugar hasta la madrugada del jueves.
"Estoy solicitando la paciencia de todo el mundo porque necesitamos seguir con esto hasta concluirlo", afirmó Calheiros en un momento de la sesión.
Bajo las normas del proceso de juicio político, a cada senador se le permitieron 15 minutos para hablar. Varios miles de manifestantes a favor y en contra del gobierno se reunieron frente al Senado, donde fueron obligados a permanecer separados por medio de un muro erigido en medio del césped. Se produjeron breves, pero intensos enfrentamientos entre la policía y los partidarios de Rousseff, en los que los agentes utilizaron gas pimienta.
Brasil está sumido en su peor crisis económica en décadas, en tanto que un enorme escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras ha afectado el estado de ánimo del país, incluso en momentos en que se prepara para ser sede en agosto de los primeros Juegos Olímpicos en América del Sur.
Los partidarios del juicio político culpan a Rousseff y a su Partido de los Trabajadores, o PT, por la parálisis de la economía y sostienen que el vicepresidente Temer, cuyo partido ha renunciado a la coalición gobernante, representa la única esperanza de reanimarla.
"Para mejorar la vida de la nación necesitamos quitarlos en este momento", dijo el senador Magno Malta en referencia al PT a un grupo de periodistas reunidos afuera del Senado. "Comenzaremos a respirar de nuevo y el médico dirá que la nación está dando señales de vida y que estará estable pronto".
proceso”.— RENAN CALHEIROS, Presidente del Senado
Acelera mudanza
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, aceleró la mudanza de las pertenencias personales que conservaba en el palacio presidencial, ante la previsible decisión del Senado de suspención del cargo durante los próximos 180 días.
Mientras la votación avanzaba en el Senado, objetos de la mandataria, como cuadros o adornos que tenía en su despacho, fueron llevados ayer hacia el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en la que se atrincherará durante el eventual proceso.
También han sido instaladas unas cercas en torno a la rampa que conduce desde la acera hasta el primer piso del Palacio de Planalto, en previsión de que hoy, una vez notificada de la decisión del Senado, Dilma Rousseff abandone la sede de la Presidencia, que ocupará el vicepresidente Michel Temer, primero en la línea de sucesión.
¿De qué se le acusa?
Esta es la acusación central de Dilma Rousseff:
⇒ La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.
⇒ La denuncia alude en particular a lo que en Brasil se denominan "pedaladas fiscales", que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.
⇒ Su defensa en el Congreso negó además que alguno de los actos denunciados haya sido firmado por Rousseff.