Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Rubio se lleva Puerto Rico

Aún con vida. Marco Rubio saluda a un participante en Puerto Rico, quien ganó las primarias y se mete a la contienda electoral.

Aún con vida. Marco Rubio saluda a un participante en Puerto Rico, quien ganó las primarias y se mete a la contienda electoral.

AGENCIAS

Marco Rubio ganó el sábado las elecciones primarias republicanas en Puerto Rico, su segunda victoria en la contienda interna por la candidatura a la presidencia, mientras que sus simpatizantes consideran que el senador ayudaría a que la isla supere su prolongada recesión económica.

Según resultados iniciales provistos por más de la mitad de los centros de votación en la isla, Rubio captaba 14,639 sufragios, seguido de Donald Trump con 2,789 y el senador Ted Cruz, de Texas, 1.787.

"Los números son abrumadores", dijo la representante local Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico. "Estas elecciones primarias en Puerto Rico... mostrarán la importancia del voto hispano".

Como Rubio obtenía 70 % de los votos depositados por adelantado, quizá consiga más de la mitad de los sufragios y se adjudique los 20 delegados que confiere la isla. Si ninguno de los aspirantes logra más de 50 % de los votos, los 20 delegados se repartirán proporcionalmente entre los precandidatos que hayan captado al menos 20 % de los sufragios.

Los tres superdelegados de este territorio anunciaron su apoyo a Rubio.

Puerto Rico, que enfrenta estancamiento económico desde hace una década, es territorio estadounidense. Los electores de la isla pueden participar en elecciones primarias, pero no en los comicios generales de noviembre.

Orlando Gómez, jubilado de 68 años, y cuyos dos hijos emigraron recientemente a territorio continental de Estados Unidos en busca de empleo, dijo que participó en las primarias debido a su preocupación por la economía de la isla. Gómez dio su voto a Rubio.

"(Rubio) entiende a los hispanos porque es hispano", señaló Gómez. "Y él puede contribuir a que nos convirtamos en estado".

Funcionarios del Partido Republicano calculan que más de 30,000 electores votaron el domingo. Según las autoridades, hasta el miércoles estará disponible el conteo de los votos que depositaron el viernes unos 6,000 reclusos.

TRUMP SE SIENTE POPULAR

Donald Trump insistió el domingo en que es muy popular entre los hispanos, votantes potencialmente importantes en las primarias de Florida a finales de este mes.

Trump fue al campo de golf Trump National en Doral, Florida, para la ronda final del Campeonato Cadillac. Dijo que allí tiene unos 1,400 empleados, de los cuales un 70 % describió como hispanos.

AVANZA BERNIE SANDERS

El senador Bernie Sanders se impuso ayer a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en los caucus (asambleas populares) demócratas en Maine, donde están en juego 30 delegados, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Cuando se llevaba escrutado un 86 % de los votos, el senador por el vecino estado de Vermont contaba con el 64 % de los votos, frente al 36 % de la exprimera dama.

Esta es la octava victoria para Sanders en las primarias para elegir al candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, frente a las doce que lleva Clinton hasta ahora.

Según el recuento extraoficial de los principales medios de comunicación locales, Clinton llegó a los caucus de Maine con 1,121 delegados, frente a los 481 que suma Bernie Sanders, cuando se requieren 2,383 para lograr la candidatura.

Dicha cifra, en el caso de la exprimera dama incluye 458 superdelegados, que son los líderes del partido que tienen libertad para apoyar a cualquier candidato, frente a los 22 de Sanders.

En un debate que llevaron a cabo los demócratas Hillary Clinton afirmó que Bernie Sanders se opuso al rescate de la industria automotriz en Estados Unidos.

Durante el debate en Flint que sostuvieron anoche ambos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, Clinton señaló que ella votó a favor de salvar al sector mientras que Sanders, según ella, "votó en contra de los recursos" que salvaron a esa industria.

Bernie Sanders se dijo contento de que Hillary Clinton haya "descubierto la religión" en asuntos comerciales, pero afirmó que lo hizo demasiado tarde.

Leer más de Internacional

Escrito en: Marco Rubio elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aún con vida. Marco Rubio saluda a un participante en Puerto Rico, quien ganó las primarias y se mete a la contienda electoral.

Clasificados

ID: 1203696

elsiglo.mx