El colectivo Ruedas del Desierto rechazó la implementación de operativos contra los ciclistas en los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, e invitó a los promotores de la medida y a las autoridades a salir a pedalear junto con Ruedas del Desierto Matamoros, para que vean las principales problemáticas que hay en materia de movilidad urbana.
Mediante un comunicado de prensa, la agrupación que promueve el uso de la bicicleta como único medio de transporte sustentable, cuestionó la reciente implementación de los operativos en los dos municipios contra los ciclistas que circulan en sentido contrario, en el que además se aplican multas elevadas y lamentaron que las autoridades revelen el número de bicicletas que se han decomisado.
En Matamoros, en un mes se han decomisado 200 bicicletas por violar el reglamento vial.
En el documento se lee: Matamoros de La Laguna Coahuila, es una de las pocas ciudades en México en las que aún nos podemos mover en bicicleta tranquilamente hacia el Centro de la ciudad, o desplazarnos hacia alguna colonia o ejido de manera segura, eficiente, económica, sustentable y saludable. En Matamoros, según el Sistema Metropolitano de Indicadores, el 9.84 por ciento de los habitantes son usuarios de la bicicleta, por arriba de la media de la Zona Metro de la región Lagunera.
Reglamento
Cuestionan que el acuerdo se tomó sin tomar en cuenta el reglamento estatal de movilidad sustentable y en ningún apartado dice que se deban aplicar multas elevadas.