Base. Aviones rusos despegaron ayer de una base iraní para atacar a extremistas y otros insurgentes en Siria.
Aviones de guerra rusos despegaron el martes desde una base en Irán para atacar a combatientes del grupo extremista Estado Islámico y otros insurgentes en Siria, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
Rusia no había empleado nunca antes instalaciones en otro país del Oriente Próximo para sus operaciones en Siria, donde mantiene una campaña aérea en apoyo del gobierno del presidente Bashar Assad desde hace casi un año. El anuncio sugiere la existencia de una cooperación de alto nivel entre Moscú y Teherán, aliados clave del cuestionado mandatario.
La ofensiva se produjo un día después de que el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, dijese que Moscú y Washington están más cerca de llegar a un acuerdo sobre Siria que podría ayudar a desbloquear la situación en Alepo.
"(El acuerdo) nos permitirá encontrar un terreno común y empezar a luchar juntos para llevar la paz a ese territorio", dijo Shoigu y agregó que la delegación rusa está "en una fase muy activa de las conversaciones con nuestros colegas estadounidenses".
Un funcionario estadounidense explicó, sin embargo, que las discusiones siguen en marcha y que el pacto no está cerca.
Ataques
La Red Siria de Derechos Humanos informó que siguen los ataques a civiles en Siria.
⇒ Al menos 2 mil 704 han muerto, la mayoría en Alepo.
⇒ 746 niños y 514 mujeres figuran entre las víctimas.