Ciclo. Hubo plagas como el picudo, la mosquita blanca y el gusano rosado en el algodón.
DIANA GONZáLEZ
El siglo de torreón
Personal técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio un seguimiento al desarrollo de algunos cultivos como algodón, maíz y sorgo forrajero establecidos en el ciclo agrícola primavera-verano del Distrito de Riego 017 e irrigados con el agua del Sistema de Presas del río Nazas, informó José Armando García Triana, delegado de la dependencia federal en la región Lagunera de Coahuila y Durango.
Precisó que durante el ciclo agrícola se monitorearon especialmente tres cultivos: algodón, maíz y sorgo forrajero en diversos puntos de control estratégicos.
Tras analizar la información recabada, dijo, a la fecha se tiene que el 87% de las hectáreas de maíz forrajero se han cosechado con rendimientos que fluctúan entre los 36 y 42 toneladas por hectárea. Se estima que el 30% de los predios monitoreados manifestaron problemas de estrés por falta de agua entre el riego de pre siembra y el primer riego de auxilio.
En el caso del sorgo forrajero, se ha cosechado el 38% de los predios con un rendimiento promedio de 38 toneladas por hectárea; el 12% de los predios presentó algún daño por lluvias torrenciales.
García Triana dijo que se observa buen desarrollo en el algodón hasta ahora y que debido a fenómenos meteorológicos, el 5% de la superficie se vio afectada durante el ciclo agrícola, la cual fue resembrada con otro cultivo.
El siglo de torreón