Carlos Sáinz durante la novena etapa del Rally Dakar, el español alcanzó la cima de la clasificación tras su triunfo ayer. (AP)
El español Carlos Sainz se adjudicó el martes la novena etapa del Rally Dakar-Sudamérica, acortada en todas las categorías por un agobiante calor y arenas resbaladizas, y desbancó al francés Stephan Peterhansel como líder de la clasificación general entre los autos.
El australiano Toby Price ganó entre las motos, acrecentó su dominio en la general y al igual que Sainz manejó sin fallas en medio de altas temperaturas, terrenos pedregosos y complicadas dunas, todos ellos factores que decidieron a los organizadores poner punto final a la prueba antes de tiempo, según un parte oficial.
Con llegada y salida en Belén, en el noroeste argentino, Sainz dejó atrás con su Peugeot al holandés Erik Van Loon y al finlandés Mikko Irvonen, ambos con Mini, quienes llegaron soplándole la nuca a un par de segundos. Peterhansel (Peugeot), 11 veces campeón del Dakar, entró a poco más de 9 minutos.
El madrileño, campeón en 2010, aventaja en la general a Peterhansel por unos siete minutos y por casi el doble al tercero, el catarí y actual campeón Nasser Al-Attiyah (Mini). En otras posiciones provisionales figuraban los argentinos Orlando Terranova (14) y Emiliano Spataro (16); el boliviano Marco Bulacia (21) y el venezolano Nunzio Coffaro (25).
Price, por su parte, es la quinta vez que se impone en una etapa de esta edición.
"Hacía calor, pero estoy bien. ¡No me puedo quejar! Pero es una pena que se haya anulado la última parte de la especial. A algunos les vendrá bien", destacó Price, quien con su KTM aventajó por unos 7 minutos al argentino Kevin Benavides (Honda).