Afectación. El agua que se extrae de cinco pozos saldrá contaminada, afectando la calidad del suministro en el sur y centro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades municipales de Gómez Palacio recomendaron a los habitantes del centro y sur de la ciudad almacenar agua para consumo humano, pues se prevé que a partir de hoy comience a salir turbia de las tomas domiciliarias debido al desfogue por el lecho seco del río Nazas.
Las colonias que se verán afectadas son Armando del Castillo, Héctor Mayagoitia, 21 de Marzo, El Foce, El Consuelo, Ricardo Flores Magón, además de Las Rosas, El Campestre, Rincón Campestre entre otras de ese sector, además de la zona centro.
Todos estos puntos son abastecidos con el agua que se extrae de los pozos números 5, 6, 12, 24 y 34, los que por su cercanía con el lecho seco dejarán de surtir agua cristalina, pues al mezclarse ésta con la que comenzará a pasar por el cauce del río, saldrá sucia y en condiciones no aptas para su consumo.
El alcalde, José Miguel Campillo aseguró que ya se tiene preparado un plan de contingencia que consistirá en el envío de pipas a todos estos sectores, para lo cual se contará con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.
Además de las unidades propias del municipio, en caso de ser necesario se rentarán pipas particulares para abastecer a la población que se verá afectada.
Según Campillo, ya se tiene la experiencia de otras avenidas del río y con base en ello, se atenderá a la población como es debido, sin interrumpir el suministro de agua aunque ésta dejará de servir para tomar temporalmente.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales indicó que aunque se aplicarán medidas necesarias, es difícil evitar que el agua de los pozos no se contamine.
INFORMAN A LA POBLACIÓN
Personal de la Dirección de Protección Civil visitó ayer a las familias que habitan en el asentamiento irregular conocido como El Bordo, junto al puente plateado, para informarles sobre el paso del agua por el lecho seco para que tomen todas las previsiones necesarias.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez informó que aunque no existe la posibilidad de que el agua ingrese a las viviendas, se les pidió a los pobladores estar al tanto de los avisos y reportar cualquier situación de riesgo al número telefónico de emergencia 066.
Indicó que con el propósito de brindar auxilio a quienes lo necesiten, Protección Civil ya habilitó como albergues temporales el auditorio Centenario y el centro de convenciones de la Expoferia, el gimnasio Luis L. Vargas, centro de convenciones Francisco Zarco y el refugio del DIF situado en Trujano y Justo Sierra, además del auditorio Jesús Ibarra Rayas de la colonia Chapala.
Problema
Cinco pozos se verán afectados por la avenida del río.
⇒ Pidieron a la población almacenar agua limpia.
⇒ Debido al cauce del río, el agua de los pozos saldrá contaminada.