Contenta. Yolanda Castañón recomienda a los adultos mayores la terapia ocupacional.
La terapia ocupacional le cambió la vida. Yolanda Castañón, de 63 años de edad, venció la depresión, gracias a esta terapia, por lo que en el mes del Adulto Mayor comparte su experiencia para exhortarlos a no darse por vencidos.
Yolanda se casó y se dedicó completamente a atender a su esposo y a su familia, lo que le dificultó formar una vida social activa, situación que sumada a los constantes padecimientos de salud que tenía desde temprana edad, le provocaron en repetidas ocasiones episodios de tristeza y depresión.
Según cuenta, hace más de dos años y tras la insistencia de su esposo para que se realizara los estudios necesarios, le fue diagnosticado cáncer de mama en su etapa temprana.
Después de someterse a los tratamientos necesarios y estar de regreso en casa, padeció lo que ella cataloga como la peor depresión de su vida, por lo que sin dudar decidió pedir ayuda profesional para salir de esa situación.
Es así como en la terapia a la que asistía le recomendaron incorporarse a alguna actividad social o de aprendizaje, que le ayudara a despejar su mente de las constantes crisis de depresión.
Con esto en la mente, un día se entera de los Talleres Tonantzín por un anuncio en el periódico y con ayuda de su esposo, se acerca a DIF Torreón para incorporarse a las clases de manualidades.
A partir de ese momento supo que para ella iniciaba una "nueva oportunidad de vida", pues dentro de su depresión y del esfuerzo emocional que tuvo que hacer para integrarse al taller, encontró en DIF Torreón a personas que sin proponérselo, la ayudaron a sonreír de nuevo.
Ahora, Yolanda no es aquella mujer triste, cabizbaja y retraída, pues se distingue por su entusiasmo y personalidad amable, sonriente y servicial que contagia a sus compañeros y maestros.
Con peculiar alegría mostró algunos de los trabajos que con esfuerzo y cariño ha realizado con apoyo de su maestra, a la que describe como una mujer muy inteligente y hábil para enseñar; También describe como una experta las diferentes técnicas que ya sabe utilizar, tales como bordado, pintura y tallado, asimismo, se autodefine como sobresaliente en la técnica de "engarzado".
Aunque para ella no es una opción el autoempleo con sus manualidades, comenta que los talleres que imparte el DIF Torreón son un espacio que otorga múltiples oportunidades de trabajo, convivencia, crecimiento y sobre todo de aprendizaje.
Yolanda Castañón invitó a los adultos mayores a incorporarse a alguna actividad que les permita como ella, encontrar una nueva oportunidad de vida, pues reconoce que a través de las historias que ha conocido durante su curso, está más convencida que nunca de que también en los Adultos Mayores existe una creciente semilla de aprendizaje.