Servicio. En la parte superior, el agua luce aceitosa y en el fondo, los tinacos se van llenando de arena. (FABIOLA P. CANEDO)
Luego de que se echara a andar una nueva noria en el ejido El Perú, de Torreón, el agua en casa de Claudia comenzó a salir con arena y aceite. Pero también en casa de sus vecinas, Modesta y Cecilia. Y en general en la comunidad.
Los tinacos en la parte baja están repletos de arena y arriba están aceitosos, lo que los pobladores aseguran que han reportado al Simas, pero no han recibido respuesta.
"El agua sale con arena y pues no podemos consumirla", señala Ana Cecilia Arriaga, estudiante, quien utiliza un cucharón para sacar agua del fondo del tinaco que hay en su patio, pero sale repleto de arena.
"Así está toda la parte de abajo", dice. A simple vista se observa que cerca de cinco centímetros del fondo del tinaco está cubierto de arena, mientras que el agua de arriba pareciera tener una capa aceitosa.
El problema se acentúa a partir de las 17:00 a 18:00 horas, por lo que durante la tarde no pueden utilizar el líquido para sus labores cotidianas.
"En las tardes sale el agua arenosa, con lama, no se puede tomar, los muchachillos andan en las patinetas y quieren tomar agua pero eso les va a hacer daño, sale verde y así como lamosa, ya tiene varios meses", comenta Modesta Valles, ama de casa.
En las manos queda la sensación aceitosa, dicen los vecinos que al bañarse sienten la arena salir de la regadera, además de que deben comprar garrafones de agua para tomar y para lavar la verdura, lo que les implica un costo extra.
Coinciden los pobladores en que esto comenzó después de que el Ayuntamiento de Torreón echara a andar una noria en el ejido, pues antes contaban con poca presión, pero había una mejor calidad del agua.
"Salía muy poquita y nos la quitaban a ratitos, luego, empezó a salir con mucha presión, pero aceitosa, con manchas cafés, a veces verde, con manchitas, así como tierra y mucha arena", dice Claudia Favela, ama de casa.
Dicen los vecinos que la limpieza de los tinacos debe ser continua para evitar descomposturas por la arena, que temen llegue a tapar la tubería.
"No se puede tomar esa agua, sale rara, si pones las manos te llenas de piedritas, de arena, y tiene así como aceite, arriba flota como acerrín", explica Isaías Ramírez, estudiante.