Río 2016

Salió el Sol, apareció Bolt y clasificó

El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, alcanzó las semifinales de los 100 metros tras lograr el mejor tiempo en el séptimo heat.

El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, alcanzó las semifinales de los 100 metros tras lograr el mejor tiempo en el séptimo heat.

AP

Tras una jornada lluviosa el viernes, el Sol brilló radiante ayer en Río, a modo de saludo del rey de la velocidad, Usain Bolt, quien se clasificó sin problemas a la semifinal de los 100 metros en la segunda jornada del atletismo en los Juegos Olímpicos.

Ya caída la noche, una nueva reina se coronó en esa misma distancia, cuando la también jamaiquina Elaine Thompson ganó por delante de la estadounidense Tori Bowie y de Shelley-Ann Fraser-Pryce en una vibrante final.

Entre tanto, los focos fueron momentáneamente para el mediofondista británico Mo Farah, quien aspira como Bolt a repetir éxitos, en su caso en las distancias de 5 mil y 10 mil metros; ésta última culminada con susto y éxito tras una autoritaria escapada en la pista azul de Río.

Pero, como siempre, la máxima atención la acaparó el hombre conocido como el rayo de Jamaica.

A punto de cumplir los 30 años, Bolt se impuso en la séptima serie de la ronda clasificatoria con un discreto tiempo de 10.07 segundos, el cuarto mejor en el global y muy por debajo de su récord del mundo de 9.58, logrado hace ya siete años en el mundial de Berlín.

Como es habitual, el jamaiquino salió mal, pero tardó poco en tomar impulso y colocarse primero, liderando el segundo tramo de carrera hasta cruzar la meta el primero, sin excesivo esfuerzo por delante del británico Andrew Fisher.

"Me siento feliz y contento. Ya me he quitado la primera carrera de en medio, ya ahora sólo se trata de ejecutar y hacer lo correcto en la final", declaró Bolt.

Justin Gatlin, el otro favorito en la prueba reina de la velocidad, salió mejor y volvió a exhibir su depurada técnica para firmar el mejor crono de 10.01 en la segunda serie de la mañana.

"Me siento bien. Creo que tendré que correr un poco más rápido para ganar el oro", dijo.

El estadounidense de 34 años, campeón olímpico en Atenas 2004, pareció llegar al pasado mundial de Beijing con opciones de destronar a Bolt en los 100 metros, pero el jamaiquino se impuso finalmente y ahora en Río quiere abrillantar aún más su palmarés con su tercera victoria consecutiva. Pero no sólo en los 100 metros, pues aspira también a tres tripletes dorados seguidos, juntando las pruebas de 200 y relevos de 4x100, en que también se coronó consecutivamente.

Mientras, Farah ya tiene uno de los dos oros que se había propuesto conquistar en Río. El británico, prodigio de potencia y resistencia, acabó imponiéndose en una carrera no exenta de incidencias, pues tropezó a falta de 15 vueltas para la meta, y, sin embargo, encontró la fuerza necesaria para dejar atrás al keniano Paul Kipngetich Tanui, medalla de plata, y el etíope Tamirat Tola, eventual bronce.

Leer más de Río 2016

Escrito en: Usain Bolt Rio 2016

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Río 2016

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, alcanzó las semifinales de los 100 metros tras lograr el mejor tiempo en el séptimo heat.

Clasificados

ID: 1252891

elsiglo.mx