Saludablemente placentero
Alarga la vida, previene algunos tipos de cáncer, ayuda a bajar de peso, mejora la fertilidad, embellece tu piel, refuerza tu sistema inmunológico, es antidepresivo y hasta te puede ayudar a tratar un resfriado y el dolor de cabeza, así de saludablemente placentero es el sexo para nuestro organismo.
Múltiples estudios han documentado que el sexo es una fuente de placer y salud, ya que al hacer el amor generamos las llamadas “hormonas de la felicidad” (endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina), brindándole a nuestro cuerpo diversos beneficios.
La sexóloga Hilda Vázquez nos explica que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social, en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
Así como vivir una sexualidad en plenitud nos beneficia, el no disfrutarla nos puede generar irritación, mal estado de ánimo negativo y hasta volvernos más propensos a padecer ciertas enfermedades.
“Una de las principales limitaciones para no vivir una salud sexual saludable es la comunicación, debido a los estigmas sociales muchas veces se quiere experimentar otras cosas, pero las parejas no lo dicen por miedo, y cuando vienen a consulta ponemos varios ejercicios para descubrir qué les gustaría experimentar juntos y se dan cuenta que están en la misma sintonía”, señala Hilda Vázquez.
A continuación te presentamos algunas de las buenas razones que tienes para disfrutar del sexo, siempre con amor y responsabilidad.
Apapacho para el corazón
A diferencia de lo que se cree, el sexo previene las enfermedades cardíacas. Generalmente cuando un hombre tiene una enfermedad de este tipo se le recomienda que no mantenga relaciones sexuales, sin embargo, una investigación publicada en The American Journal of Cardiology señala que los pacientes cardíacos que tienen sexo dos veces por semana tienen hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir un infarto en comparación a quienes lo hacen una vez al mes.
Además, estudios han relacionado la falta de orgasmos con un mayor riesgo cardiovascular, una investigación realizada en Inglaterra descubrió que de un grupo de mujeres que tenían problemas para sentir placer el 65% habían sufrido un infarto.
Si bien es cierto que una persona que acaba de sufrir un infarto, tiene que tener ciertos cuidados, esto no significa que su vida sexual quede anulada, más bien se le debe de hablar sobre cómo se va a modificar o adaptar su rutina sexual. Además el riesgo de que un hombre sufra un infarto es de tres en 1 millón, y en el caso de un paciente que haya sobrevivido a un ataque cardíaco, el riesgo es de 30 en 1 millón.
Por si fuera poco, otra investigación realizada por la Universidad Queens en Irlanda, señala que hacer el amor dos o tres veces a la semana además de evitar infartos, eleva la expectativa de vida hasta en un 50% en comparación a quienes tienen relaciones sexuales esporádicas y aunado a esto se ha comprobado que libera el estrés y baja los niveles de ansiedad ayudando a tener una mejor calidad de vida.
“Aumenta la longevidad porque segregamos testosterona y otras sustancias que nos ayudan a tener una mejor expectativa y vida, y además de forma saludable”, explica la sexóloga.
Ejercítate en la cama
Tener relaciones sexuales tiene todos los beneficios de ejercitarte con el plus de ser más divertido y placentero. Durante el acto las pulsaciones pueden aumentar de 70 a 150 por minuto, lo que equivale a trotar, nadar o andar en bicicleta, esto además de mejorar tu condición física te ayuda a bajar de peso, “eso no significa que vas a bajar kilos y kilos, pero científicamente se ha comprobado que actividad sexual te ayuda a quemar calorías”, señala Hilda Vázquez. Por ejemplo, la excitación que provoca desvestir a la pareja puede quemar entre 120 a 180 calorías y un orgasmo puede llegar a consumir 160 kilo calorías, aunque esto varia de acuerdo a la intensidad y el tiempo dure el encuentro.
Y aunque te parezca extraño hay gente que practica la dieta del sexo, la cual consiste en ejercitarse teniendo relaciones sexuales de manera frecuente con su pareja, utilizando posturas que requieran un mayor acondicionamiento físico.
Hilda Vázquez nos explica que también mejora tus niveles de testosterona “la cual no solamente la tienen los hombres, las mujeres también la segregamos pero en diferentes niveles y tiene que ver con una mayor vitalidad”.
Respira amor
Los laguneros tenemos una razón más por la cual disfrutar del sexo con nuestra pareja, ya que al ser un antihistamínico natural ayuda a combatir el asma y las alergias de primavera.
“El sexo es un antihistamínico ya que empezamos a respirar mejor, si una persona está mormada o tiene escurrimiento nasal, puede descongestionar su nariz haciendo el amor”, dice la sexóloga.
De acuerdo a un estudio realizado por el investigador suizo Manfred Schedlovski, el sexo fortalece nuestro sistema inmunológico ayudando a compartir las gripes; durante el encuentro sexual aumentan las células T en el cuerpo, las cuales encuentran a las células contagiadas por el virus y las destruyen.
Espanta el dolor
Otro de los beneficios para la salud es que es un analgésico muy eficaz contra las cefaleas leves, por lo que ya no es buena escusa decir que nos duele la cabeza si es que no queremos tener intimidad.
Especialistas señalan que esto se debe a que durante el acto sexual liberamos endorfinas, que también son llamadas como las “hormonas de la felicidad” y que funcionan como analgésicos naturales a través del sistema nervioso, ayudando a reducir o hasta eliminar el dolor de cabeza.
El estudio realizado por la Universidad de Munster, Alemania, demostró que uno de cada 5 pacientes eliminó el dolor gracias al sexo.
Pero no sólo el dolor físico se puede espantar gracias al sexo, sino también el dolor emocional, al ser de gran ayuda para aliviar las depresiones leves, ya que el sentirnos deseados y conectados con nuestra pareja nos sirve como terapia. Aunado a las sustancias “felices” que liberamos durante el encuentro que como anteriormente señalamos alejan el estrés y la ansiedad.
Aliado de la fertilidad y enemigo del cáncer
Hilda Vázquez explica que el sexo es fundamental para la salud femenina, “tener orgasmos nos regulariza los procesos de la menstruación, tenemos un ciclo más estable y un sangrado que dura menos días, debido a que las contracciones cervicouterinas ayudan a que el enrdometrio salga con una mayor facilidad”. Esto también beneficia a la fertilidad ya que al regularizarse los ciclos menstruales se puede identificar mejor los días que son más propicios para el embarazo.
Estudios advierten que el orgasmo también ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres como el de mama y en el caso de los hombres el de próstata.
“La eyaculación es una manera de drenar agentes que podrían ser perjudiciales o de estar fabricando espermas, y si se hace frecuentemente éstos son más sanos, si hay un esperma que no se drena porque no hay un acto sexual para cuando lo haya va a estar muy débil, ya muy viejo o incluso muerto”, señala Vázquez.
Refuerza lazos
Pues sí, aunque parezca lógico, el tener relaciones sexuales se refuerzan los lazos entre la pareja, ya que al liberar oxitocina se refuerza el vínculo y ayuda a establecer una relación sería basada en el amor y que disminuye las posibilidades de una infidelidad.
La oxitocina también la liberan las mujeres al lactar y durante el parto, lo cual hace que las relaciones con las hijos sean tan cercanas, y en el caso de la pareja esta hormona incentiva a que los hombres sean más sensibles y demuestren más empatía hacía su pareja, gracias a esto también se dice que aminora los niveles de violencia.
Tu truco de belleza
Si quieres sentirte segura, tener una piel radiante y un cabello espectacular, el sexo también es la clave, gracias a que aumenta nuestro flujo sanguíneo, hace que la piel se vea más joven aportando nutrientes y oxígeno a la piel previniendo la aparición de arrugas, manchas cutáneas y dermatitis. Esto hace que tu cabello también se beneficie ya que cada folículo piloso tiene un vaso sanguíneo.
Al aumentar la temperatura de nuestro cuerpo con la excitación empezamos a transpirar eliminando toxinas y el exceso de grasa en nuestros poros.
Otra buena razón por la que el sexo es tu mejor truco de belleza es que ayuda a la producción de colágeno, la sustancia que le aporta firmeza, brillo, suavidad y frescura a nuestra piel.
“Además, eleva la autoestima, al sentimos deseadas o deseados y eso va aunado a que dejamos de ser más tímidos”, señala la especialista.
Por último, tener sexo te ayuda dormir profundamente eliminando las ojeras y la aparición de bolsas en nuestros ojos.
Por todas estas razones, ¿qué esperas?, disfruta con tu pareja del sexo, claro siempre en un ambiente de amor y respeto, comunicándose y cuidándose mutuamente.
Disfruta
A continuación te damos algunas recomendaciones para tener relaciones sexuales saludables.
Comunícate: El principal ingrediente para tener una buena relación con tu pareja es hablar sobre lo que sientes, lo que te gusta, te molesta, tus fantasías, expectativas, etc.
Sal de la rutina: La monotonía mata el sexo y cualquier relación, así que ponte creativo y disfruta de nuevas experiencias.
Mantente en forma: Practica alguna actividad física, come saludablemente y preparate para rendir mejor en la cama.
Cultívate: Investiga seriamente más sobre el sexo, aprende técnicas para ser un mejor amante y conocer más sobre el arte del amor.
Cuídate: Practica el sexo de una forma segura, y con eso no sólo nos referimos a usar condón, sino a tomar precauciones no sólo para evitar un embarazo sino también alguna enfermedad de transmisión sexual.
Ten una buena higiene: Tanto hombres como mujeres deben cuidar de su higiene antes y después de la relación.
Pide ayuda: Si algo te molesta y consideras que no puedes manejarlo solo, platica con tu pareja y acude a un sexólogo.
UNAS HORMONAS MUY FELICES
Al hacer el amor liberamos las siguientes sustancias:
La oxitocina, es una hormona que está asociada con la afectividad y la ternura, potencializando las relaciones sociales, ya que influye en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia. Según algunos estudios, puede ser liberada con un simple abrazo, una caricia, un beso o con una mirada de un ser querido.
La dopamina, es el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras y juega un papel importante en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa. Es la responsable de regular la producción de leche, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje.
Las endorfinas provocan una sensación de placer que ayuda a inhibir la trasmisión del dolor, reduciendo la sensación de estrés o angustia.
La serotonina influye en nuestra sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima, concentración y regula nuestros ciclos del sueño.
“Aumenta la longevidad porque segregamos testosterona y otras sustancias que nos ayudan a tener una mejor expectativa y vida, y además de forma saludable”.—
Hilda Vázquez,
psicóloga y sexóloga