Organización. Autoridades junto con los pobladores de las comunidades se organizaron para colocar costales de arena en el río. (MARY VÁZQUEZ)
Ayer, el municipio de San Pedro se mantenía en alerta roja, pues son once comunidades incomunicadas por la avenida extraordinaria del río Nazas, por lo que se analizaba la posibilidad de evacuar a las familias, pues si bien el caudal del río estaba controlado el afluente se encontraba en su máxima capacidad, incluso arribaron vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes se mantenían a la espera de que se diera la orden para poner a salvo a las familias.
Según lo confirmaron los pobladores de algunos ejidos las autoridades les notificaron a que se prepararán para que en caso de ser necesario tendrían que salir de sus comunidades, sin embargo, algunas personas, las de mayor edad, se resistían a hacerlo por el temor a perder su patrimonio.
Eran ocho camiones de la Sedena con una capacidad para 30 personas y varias camionetas las que concentraron en el terreno en donde se construye el Cuartel Militar y se mantenían a la espera de que se diera la instrucción de ingresar a los ejidos en riesgo de inundaciones para evacuar a las familias.
El alcalde Juan Francisco González González, dijo que cerca del mediodía, junto con el gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Álvarez, y el secretario de Gobierno Víctor Zamora realizaron un recorrido aéreo para evaluar los puntos de riesgo y aseguró que la situación estaba controlada y que estaban preparados para superar la contingencia.
El edil recordó que desde que Conagua les notificó del desfogue de las presas, personal de la dependencia, del Gobierno del Estado, el Municipio y con el apoyo de algunos empresarios locales, que facilitaron maquinaria hicieron trabajos de reforzamiento de bordos, en los puntos de mayor riesgo de desborde, tal es el caso del ejido Presa de Guadalupe, San Francisco de Arriba, Tacubaya, San Nicolás, entre otros.
"Traemos problemas menores en el ejido Cleto y San Nicolás, que es en donde está muy cerca el río y el agua ya empezó a rodear a las comunidades. Vamos a trabajar para poder hacer un bordo en esa comunidad, por que son cerca de 30 familias las que viven ahí y se tiene que garantizar su seguridad. En San Nicolás vamos a trabajar y echar un bordo y conducir el agua hacia la Laguna de Mayrán, pero está todo controlado", expresó el edil.
Por su parte, el general Juan Manuel Díaz Organitos, dijo que se encontraban en la fase inicial del Plan DNIII y en caso de requerirse se apoyaría con sus vehículos para la evacuación de las personas y el traslado de algunas pertenencias.
"Todavía estamos pendientes de la situación y ya las autoridades de Protección Civil, el alcalde y Conagua hicieron un reconocimiento y estamos esperando la indicación para actuar".
Las autoridades indicaron que se tenían habilitados tres albergues con capacidad de recibir hasta 500 personas, incluso el DIF estatal facilitó algunos víveres para atender a la población.