Reconocen. Dueños de talleres mecánicos reciben reconocimiento por cumplir con programa 'Taller Limpio'. (Fernando Compeán)
Van 15 talleres mecánicos sancionados por la Dirección de Medio Ambiente, debido a que no han cumplido con los permisos, ni con el correcto manejo de residuos.
Desde 2015 el municipio inició con la inspección de casi 500 talleres mecánicos, para verificar que contaran con el permiso para operar del ayuntamiento, el alta ante Semarnat como microgeneradores de residuos peligrosos, y el depósito de estas sustancias con prestadores de servicio autorizados por la federación.
A la fecha se han verificado 264 talleres de los cuales, 137 fueron capacitados en el programa "Torreón Limpio", 50 de ellos ayer recibieron un reconocimiento y 15 no cumplieron.
"Hemos aplicado alrededor de 15 sanciones para quienes no atendieron el llamado que se les hizo en la primera visita, después de la sanción económica si siguen incumpliendo viene la clausura", dijo Rosalba Ixchel Rodríguez, directora de Normatividad y Vigilancia de Medio Ambiente.
Explica que en estos lugares se generan residuos considerados como peligrosos ante Semarnat y como ejemplo citó los cambios de aceite, los filtros, y demás autopartes que se detectaron en diversos lotes baldíos.
Comentó que la intención es generar un Padrón Municipal de los microgeneradores de residuos peligrosos para que de manera coordinada con Semarnat, se tenga un control de estos espacios. El padrón está en proceso de formación, por lo que hizo el exhorto a los propietarios de acercarse para regularizar su situación.
Por su parte, Susana Estens, directora de Medio Ambiente, dijo que "Taller Limpio" tiene la intención de minimizar la generación de estos residuos, así como su manejo de forma integral implementando medidas que faciliten y fomenten los procesos de manera efectiva y económica.