Falta. Las asociaciones condicionaban los referidos servicios a que los empacadores se afiliaran a la Apéam y pagaran cuota.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 36.8 millones pesos a la Asociación de Productores Y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) por incumplir sus compromisos de permitir la exportación a productores que no fueran parte de la organización.
En abril de 2014, la Cofece emplazó a la Apeam como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas "conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio para comprar o contratar otro distinto", dijo el organismo regulador en un comunicado. Con dichas ventas se imposibilita la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a este organismo.
La Apeam es el único organismo autorizado para prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los cuales son necesarios para poder exportar aguacate Hass de México a ese país.
Esta asociación condicionaba los referidos servicios a que los empacadores necesariamente se afiliaran a la Apeam y pagaran una cuota de acceso, así como al pago y/o contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar al país vecino del norte.
En la sesión del 12 de marzo de 2015, el Pleno resolvió cerrar de manera anticipada el expediente de esta investigación y aceptar los compromisos planteados por la misma Apeam respecto a dar acceso a los servicios a otros agentes.
Así que se les permitiría exportar sin afiliarse a la organización y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades de Estados Unidos para permitir la entrada del aguacate mexicano, con ello se eliminaban posibles daños a la competencia y libre concurrencia.
La Cofece advirtió la existencia de diversos posibles incumplimientos por parte de la asociación, por lo que dio inicio a un Incidente de verificación del cumplimiento de la resolución del Pleno.