Celebra. El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, ganó las asambleas electorales de Washington y Alaska, dos de los tres caucus que se celebraron ayer.
El senador Bernie Sanders, aspirante a la Casa Blanca, se anotó ayer dos nuevas victorias en el proceso de primarias demócratas al ganar por amplios márgenes a su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en los caucus (asambleas populares) celebrados ayer en Alaska y el estado de Washington.
Sendas victorias resultan fundamentales para dar un nuevo impulso a su campaña de cara a las primarias que se celebrarán en el Medio Oeste y el Noreste del país el próximo mes, a espera de conocerse también los resultados de hoy en el estado de Hawai.
Así, Sanders se llevará la mayoría de los 16 delegados que se reparten en Alaska y la gran parte de los 101 del estado de Washington, el premio gordo de la jornada de hoy al que se suman los 25 en disputa en el archipiélago hawaiano.
"Estamos en el camino hacia la victoria", dijo Sanders tras conocer los resultados en un acto electoral en la capital del estado de Wisconsin, Madison. "Es difícil que alguien niegue que nuestra campaña tiene el impulso", dijo a más de 8,100 simpatizantes en un estadio repleto en el campus de la Universidad de Wisconsin.
Sanders aseguró que el trabajo detrás de su campaña proviene de un gran número de personas, quienes a través de su apoyo han permitido "victorias aplastantes" frente a Clinton, gracias también a más de dos millones de seguidores que donaron menos 30 dólares cada uno, en promedio.
A la espera del recuento final en los estados de Washington, Alaska y Hawai, se espera que los caucus de ayer aumenten de manera considerable el número de delegados para Sanders, quien en la última semana también se hizo con la victoria en los estados de Idaho y Utah.
Con el recuento actual, la exprimera dama tiene 1,228 delegados obtenidos en voto popular y 469 "superdelegados", funcionarios electos que votan en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 947 delegados del voto popular y 29 "superdelegados".
Con la mayoría de delegados de Washington (noroeste), el precandidato socialista sigue apostando fuerte por los estados del norte del país, donde su clave victoria en Michigan hace unas semanas le dio esperanzas en una batalla por los delegados que de momento gana de lejos Clinton.
Tanto Alaska como Washington, son dos estados con porcentajes relativamente bajos de votantes afroamericanos e hispanos, dos grupos que han favorecido a Clinton en lo que va de carrera presidencial, sin embargo, Sanders está obteniendo buenos resultados en los formatos de votación con asamblea popular.
Los dos aspirantes demócratas tienen su próxima cita electoral el próximo 5 de abril en Wisconsin donde se repartirán 86 delegados.
Más que una elección, un espectáculo
Jon Casey no le tenía demasiada fe a sus equipos del basquetbol universitario este año.
Casey, un técnico de 28 años de Scranton, Pennsylvania, se pasa horas contando delegados y analizando estrategias de debate en lugar de ver los partidos de su deporte favorito. Para él y para decenas de miles de personas, la campaña presidencial es el espectáculo preferido del momento.
Los debates generan teleaudiencias superiores a las de los programas de las horas pico. Ocho de las últimas nueve semanas los programas más vistos de las cadenas de cable fueron de Fox News Channel o CNN en lugar de los habituales ESPN y HBO. Los noticieros cuentan las horas hasta el próximo debate, encuentro de los candidatos con la ciudadanía para contestar preguntas o las votaciones en las primarias. Cualquier cosa relacionada con el proceso electoral es bienvenido.
"Es como un gran partido de ajedrez", dijo Casey, quien trabaja para un portal de deportes. "Un candidato hace una movida y los demás tienen que responder".
Casey generalmente mira CNN, aunque a veces cambia a MSNBC o Fox para ver más acción. Lisamarie Vana, violnista del norte de Dallas, mira casi exclusivamente Fox.
"Estoy adicta, totalmente adicta", dijo Vana, a quien le encanta Donald Trump. Hasta le tomó antipatía a Megyn Kelly, una de sus periodistas preferidas, después de que tuvo un encontronazo con su nuevo ídolo político.
Hasta este año, Vana, de 45 años, jamás siguió de cerca la política. Demasiado aburrida, dice. Ahora "siento que soy un mejor ser humano al ver la historia que transcurre en tiempo real", comentó.
El máximo ejecutivo de CNN Jeff Zucker observa los rátings en su teléfono y dice que lo que está sucediendo es una "locura". A veces los programas políticos duplican las proyecciones. Las dos noches de primarias más vistas se produjeron en los dos últimos meses. Igual que un hotel de montaña que depende de que nieve mucho, la fortuna de CNN depende del ciclo noticioso. Y ha habido nieve todo el año.
En una conferencia de inversionistas reciente, la directora ejecutiva de CBS Leslie Moonves hizo notar que, con el interés que hay en la política, y la publicidad que va a generar, "este va a ser un muy buen año para nosotros".
Cuando no hay un debate o una primaria, las cadenas generan sus propios eventos, incluidos encuentros en los que los candidatos responden a preguntas del público. Cuando se canceló un debate que Fox debía transmitir un lunes, CNN programó cinco entrevistas separadas con los candidatos que siguen en la contienda, a ser transmitidas en las horas pico.
En lo que va del año, Fox News, CNN y MSNBC han registrado en forma conjunta 5,7 millones de telespectadores en las horas pico durante la semana, según la empresa medidora Nielsen. Fox sigue arriba, pero CNN tuvo el mayor crecimiento de su teleaudiencia en un año, del 181%- El año pasado a esta altura del año las tres cadenas tenían 3,4 millones telespectadores por noche.
"He cubierto tres elecciones presidenciales y tres de mitad de término y jamás vi tanto interés", declaró S.E. Cupp, analista política de CNN.
En un reciente viaje en avión, un individuo que se sentó a su lado le dijo que no podía dejar de ver CNN. Ella se lo agradeció, pero el nombre no estaba necesariamente feliz: le dijo que producía menos en el trabajo.
Trump es mencionado a menudo como la principal razón de que las elecciones conciten tanto interés. Su campaña poco ortodoxa acapara titulares.
Cruz acusa a Trump
El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Ted Cruz acusó ayer a Donald Trump, su principal rival en las elecciones primarias, de estar detrás de la publicación de un reportaje sobre sus supuestas infidelidades en un tabloide.
"Este artículo de 'National Enquirer' es basura. Es una mentira total y completa. Es una difamación de un tabloide, y es una difamación que viene de Donald Trump y sus secuaces", dijo ayer el senador con notable enfado después de un acto de campaña en Wisconsin.
El sensacionalista 'National Enquirer' publicó un artículo el miércoles en el que aseguraba que Cruz tiene cinco amantes secretas, a las que no identificó.
El tabloide incluye en su reportaje una cita de Roger Stone, un exasesor de Trump que sigue siendo cercano al magnate, en la que dice que "esas historias han estado sobre Cruz durante algún tiempo".