Los Guerreros del Santos Laguna iniciarán esta noche una nueva aventura al debutar en el Torneo Apertura 2016 de la Copa MX, teniendo como rivales a los Bravos de Ciudad Juárez, en partido que comenzará a las 21:30 horas en el estadio Corona.
El equipo albiverde hace su presentación en este certamen, del que ya obtuvo el título hace un par de años, en el Apertura 2014 cuando vencieron en la final al Puebla en la tanda de penales.
Los laguneros se topan además con la posibilidad de tomar confianza luego del mal inicio que han experimentado en la Liga MX, al no poder marcar un solo gol en par de encuentros, por lo que la Copa puede significar un bálsamo para Santos, siempre y cuando pueda hacerse de la victoria.
Tendrán enfrente a unos Bravos de Ciudad Juárez que tampoco han iniciado bien en el torneo Apertura 2016 del Ascenso MX, al caer en su propia casa frente a los Mineros de Zacatecas y empatar visitando a los Cafetaleros de Tapachula, Chiapas.
Sin embargo, los juarenses iniciaron con el pie derecho su participación en la Copa MX al golear por marcador de 5-0 a los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que acaba de vencer a Santos en la Liga y que fue castigado por el defensa Antonio "Pollo" Briseño, quien les anotó par de goles para colocarse momentáneamente como líder de goleo individual del torneo de Copa.
El equipo juarense es dirigido por Sergio Orduña, quien ya dirigió en la Primera División a los Indios de Ciudad Juárez, escuadra con la que se ganó el ascenso a la máxima categoría en el año 2008.
Tiene como auxiliar técnico al exfutbolista lagunero Pablo Metlich y cuenta con elementos que ya han disputado torneos en la Liga MX, como Édgar "Chore" Mejía, Néstor Vidrio, Antonio Briseño, Cirilo Saucedo, Iván Vázquez Mellado y Lucas Silva.
Algunos de sus extranjeros son los brasileños Leandro Carrijo, Betao, Elson Dias "Elsao" y Sidnei Sciola, además del colombiano Félix Micolta, el ecuatoriano Andrés Mendoza Uza y el argentino Mauro "Rayo" Fernández.
Los fronterizos lograron el campeonato del Ascenso MX hace apenas un año, en el Apertura 2016, pero cayeron en la final por el ascenso ante los Rayos del Necaxa, por lo que se vieron obligados a seguir disputando la antesala a la Liga MX, aunque no tienen planes de permanecer ahí por mucho tiempo.
Kristian Álvarez, defensor de Santos Laguna, consideró que los equipos del ascenso son más complicados en el torneo de Copa, ya que desean mostrarse ante las escuadras de la máxima categoría: "todos los rivales son complicados, los equipos del Ascenso juegan a muerte, quieren ganarse una oportunidad y ser vistos, buscan ganarle al de Primera División, tenemos que preocuparnos por hacer bien las cosas. Es importante ganar en casa y después el domingo para cerrar una buena semana para todos nosotros", advirtió.
Para Álvarez, Santos le está prestando la atención debida al torneo de Copa y le están confiriendo la seriedad necesaria para poder pensar en trascender: "hoy en día ya no hay partidos fáciles, siempre quieres ganar, ahora que empezamos la Copa es lo mismo, a Santos ya le tocó quedar campeón, yo no estaba aquí pero todos los que sí y la gente, lo celebraron como el título que representa este torneo, buscamos eso, calificar primero, ir paso a paso", finalizó.
Santos se reportó listo para su debut en la Copa MX, cuando hoy se mida a Bravos de Juárez. (Jesús Galindo)