Sapal. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo ya no tiene adeudos con la CFE.
El Municipio ya hizo efectivo el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que autorizó el viernes pasado en sesión de Cabildo para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) pudiera dejar en ceros su deuda "histórica" con CFE.
"Ya se realizó por parte de la tesorera y de Sapal el pago a la Comisión de los 3 millones 400 mil pesos, que si le sumamos lo que hemos ido pagando a Sapal, indica que tenemos finanzas sanas a pesar de ajustes y pagos extraordinarios", declaró el alcalde, Luis de Villa.
Como se informó el viernes pasado, el Cabildo aprobó por mayoría de votos otorgar un subsidio de 3 millones 788 mil pesos a este organismo para que pueda entrar en un convenio de "peso por peso", mediante el cual la CFE descuenta de la deuda total que tiene el Sapal una cantidad igual a la que le sea pagada.
El alcalde dijo que se trataba de una situación coyuntural el aprovechar este convenio peso por peso de Comisión, pues permite que al abonar estos 3 millones 800 mil pesos se multiplique por dos y dejar en cero la deuda de Sapal con Comisión, por lo que serían casi 7 millones 700 mil pesos.
Antes de esto, en diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Lerdo ya había hecho una reducción al adeudo histórico mediante la aportación del Municipio de 3 millones 400 mil pesos, que se efectuó gracias al pago por adelantado (próximos 11 meses) del consumo de agua del Ayuntamiento de Lerdo al Sapal.
Esos 3 millones 400 mil pesos se convirtieron en 6 millones 800 mil que consideró la CFE hace dos meses.
Ahora el Ayuntamiento busca que Sapal tenga mayor capacidad de recuperación.
La tesorera municipal, Cecilia Amatón Grajeda expuso que de no haber cumplido el convenio, la deuda con CFE ascendería a 28 millones 644 mil 930 pesos al término de diciembre de 2015.
Pago
Ya se realizó el pago correspondiente:
⇒ Más de 28 millones de pesos tendría actualmente que pagar Sapal a CFE.
⇒ Recién se pagaron 3 millones 800 mil pesos que entraron en un convenio de peso por peso.