Cartera. Van a disminuir de forma 'virtual' la cartera vencida, ya que quitarán cuentas que consideran no deben estar ahí.
Durante la reunión del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), se explicó la integración de expedientes para los predios en receso.
De poner las cuentas de ciertos usuarios del Sapal "en receso" se reduciría la cartera vencida en un 30 por ciento.
Lo anterior equivale a que la cartera vencida bajaría de 120 millones de pesos a 84 millones.
El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez señaló que durante la reunión se explicó a los miembros del Consejo, la fundamentación legal y documentos que son necesarios para el estatus de "receso" de predios con tomas cortadas, suspendidas y lotes baldíos.
Explicó que la finalidad de esta medida, aprobada en la reunión anterior, es evitar que se incremente la cartera vencida "con cuentas que no existen, o de predios que se encuentran de forma digital, pero que al momento de buscar la casa, en campo, no se encuentra".
Dijo que de los 35 mil usuarios con que cuenta el sistema de agua, aproximadamente el 70 por ciento integran la cartera vencida, sin embargo, muchos de ellos son sólo usuarios virtuales.
Esas cuentas tienen un saldo histórico de adeudo que buscan cancelar porque las consideran incobrables, pero a su vez no quieren que sigan generando recibos.
Son en promedio 120 pesos cada mes lo que se cobra a las cuentas de terrenos baldíos y predios abandonados.
Es posible que se haga una contratación externa temporal, quizá con jóvenes mediante un trabajo social para verificar que éstas cuentas estén en receso.
Del IMSS
Otro tema abordado:
⇒ El área jurídica del Sapal informó que se envió un oficio al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
⇒ El objetivo del oficio es saber en qué día se notificó al IMSS la devolución de bienes.