Aprobado. El Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría y con votos en contra de la fracción panista donar al Sapal saldo con la CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Cabildo de Lerdo aprobó por mayoría otorgar parte del saldo a favor que tiene el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad al Sapal.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) podrá hacer uso de una parte del saldo que fue autorizado por la CFE a Lerdo por ahorro en energía tras la colocación de luminarias Led.
Como se informó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) verificó la instalación de mil 912 luminarias Led y una vez hecho el análisis y cálculo en la disminución de dichas cargas, da como resultado un crédito a favor para el Ayuntamiento de un millón 808 mil 675 pesos, correspondiente al período comprendido de enero a junio de este año.
En sesión de Cabildo de ayer se aprobó por mayoría que Sapal pueda hacer uso de una parte del recurso para pagar su recibo ante la misma CFE.
"Ya haciendo nosotros el pago del mes nos quedan 698 mil pesos a favor y se autorizó que ese dinero o saldo a favor se pase de la Presidencia a Sapal para cubrir los meses de junio y julio que todavía tiene pendientes", dijo el alcalde Luis de Villa.
La medida fue votada en contra por parte de los regidores del PAN, pero aprobada por mayoría.
"Estamos cubriendo un servicio público con un ahorro no le veo problema", dijo el alcalde.
Hace 8 meses, en diciembre del 2015, el Ayuntamiento de Lerdo redujo la deuda histórica que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior tras hacer efectivo un pago formalizado mediante un convenio "peso por peso" mediante el cual la CFE descuenta de la deuda total que tiene el Sapal una cantidad igual a la que le sea pagada. Se realizó un pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el monto de 3 millones 400 mil pesos, que se efectuó gracias al pago por adelantado del consumo de agua del Ayuntamiento de Lerdo. Con estos 3 millones sumados a 400 mil del organismo se pudo dar este pago a la Comisión Federal de Electricidad para entrar en el convenio peso a peso, lo que representa una disminución de la deuda del Sapal por 6 millones 800 mil pesos.
El adeudo histórico con la CFE era de 28 millones de pesos al inicio de la Administración Municipal, luego se redujo con convenios y pagos, y con el abono que se efectuó el adeudo histórico actual es de 9.5 millones de pesos.
Recursos
El Ayuntamiento de Lerdo compartió su saldo a favor con Sapal
⇒ El saldo a favor es de casi dos millones de pesos que descontará la CFE al Ayuntamiento.
⇒ De esos recursos, más de la cuarta parte se otorgaron al Sapal para que pague a la CFE.