Contrato. El Sapal contrataría a personal externo para realizar la labor de verificación de predios para ver cuentas 'en receso'. (ARCHIVO)
De poner las cuentas de ciertos usuarios del Sapal "en receso" se reduciría la cartera vencida en un 30 por ciento.
Lo anterior equivale a que la cartera vencida bajaría de 120 millones de pesos a 84 millones.
"Va andar fluctuando alrededor del 30 por ciento aproximadamente. Eso buscamos, pero puede llegar a ser más porque esas cuentas tienen un saldo histórico de adeudo que vamos a tener que cancelar porque es incobrable, pero a su vez no va seguir generando recibos", dijo el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez.
Y es que según el funcionario son en promedio 120 pesos cada mes lo que se cobra a las cuentas de terrenos baldíos y predios abandonados.
También dijo que es posible que se haga una contratación externa temporal, quizá con jóvenes mediante un trabajo social para verificar que estas cuentas en realidad estén en receso y para lo cual se tomarían fotografías y cada usuario en receso tendría un expediente.
"Vamos a dejarlo encaminado para que lo continúe la próxima Administración, ya que nosotros tenemos mucha deuda virtual por decirlo así", dijo el director del Sapal.
Esta medida se determinó en la pasada reunión del Consejo de Administración del Sapal.
Actualmente, sólo tres de cada 10 usuarios paga puntualmente su recibo al Sapal y el otro 70 por ciento no lo hace de forma periódica.
Hace tres años, el rezago por la falta de pago de los usuarios del agua potable en el municipio, equivalía a 85 millones de pesos, pero actualmente es de poco más de 120 millones de pesos.
El organismo operador de agua potable ha tratado de recuperar la cartera vencida.
No obstante, Sapal no tiene permiso del Ayuntamiento para cortar el servicio de agua potable directamente de las tomas domiciliarias como se realiza en otros municipios de La Laguna.
La cartera vencida es de aproximadamente el 70 por ciento de los 35 mil usuarios que componen la base de datos total del Sapal.