Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Saque de Banda

René de la Torre

En Europa el tema de moda es Bélgica y cómo en cuestión de años formó la mejor camada de futbolistas de su historia: Fellaini, Benteke, Kompany, Hazard, Vertonghen, Vermaelen, Lukaku, Van Buyten, Mignolet y Mertens, por nombrar a algunos.

Michel Sablon, director técnico de la Federación Belga, encabezó un plan en 2002 que dividió en tres partes: selección, clubes y entrenadores de escuelitas de futbol.

Sablon fue a cada uno de los equipos que participan en la Jupiler Pro League y les pidió que todos los equipos de divisiones menores se paren en el campo con la formación 4-3-3 con 2 pegados a las bandas. "Tomó alrededor de 5 años para que todos los clubes aceptaran porque a la mayoría de los entrenadores y de los equipos lo único que les importaba era ganar, nada más", declaró.

Después, Sablon acudió a cada una de las universidades de Bélgica y les pidió grabar los partidos de sus equipos de futbol. La conclusión: "ganar a cualquier costo" era la filosofía de los equipos universitarios. Situación que por supuesto estaba sobrevalorada y ocasionaba falta de técnica en los jóvenes jugadores.

El técnico consiguió convencer a los entrenadores de ligas infantiles a que los niños jugaran en equipos de 5 contra 5 para tener más contacto con el balón, 8 contra 8 los más grandes; y además retrasar lo más posible el jugar 11 contra 11.

"Antes jugábamos once contra once hasta que nos paramos a analizarlo. Los jugadores no tocaban el balón, corrían sin ganas; así que cambiamos lo que hacíamos y les pusimos a jugar 5 contra 5 hasta los siete años y después 8 contra 8 hasta los diez. A partir de esa edad comenzaron a jugar 11 contra 11".

A los clubes les pidió programas para pulir sus talentos, a través de seguimientos y ejercicios específicos.

Hoy, Bélgica está calificada a la Eurocopa y sin duda, su participación será la prueba de fuego que medirá el verdadero alcance de los Diablos Rojos pulidos por Sablon.

Mientras tanto, en México, es incuestionable lo bien que están trabajando los clubes y la FMF en la producción de jóvenes: títulos mundiales y subcampeonatos en categorías Sub-17, además de un tercer lugar en categoría Sub-20.

¿Entonces por qué estos avances no se ven reflejados en la selección mayor? No hay que cegarnos, la Sub-17 es la categoría más lejana al profesionalismo. Muchos jugadores que son los mejores de la división no llegarán a jugar a Primera. ¿Por qué? Porque los jóvenes mexicanos pasan a estar bajo las órdenes de técnicos Sub-17 o Sub-20 a quienes se les evalúa por resultados y no por pulir jugadores. Por ello, a la gran mayoría no les importa hacer mejores futbolistas, sino "ganar a cualquier costo" para conseguir mejores contratos e incluso para buscar la oportunidad de dirigir en Primera.

Es hora de que la FMF también dé el siguiente paso: más formadores, menos entrenadores. Tomemos el ejemplo de Bélgica.

delatorremarquez@gmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1189774

elsiglo.mx