Previo al partido de vuelta entre Santos Laguna y LA Galaxy, el capitán de los angelinos Robbie Keane hizo hincapié en el progreso que ha tenido la MLS en los últimos cuatro años mientras que la Liga MX, menciona, ha mantenido un buen nivel pero se ha estancado.
A pesar de que Keane no descubrió el hilo negro, sí tocó un tema que para muchos es poco relevante. Año con año la televisión nos vende la idea a los aficionados mexicanos de que la MLS es una liga exótica y poco trascendente en el futbol mundial pues en "el chuco" el futbol americano y el beisbol siguen siendo los deportes fuertes. Luego vienen las eliminatorias mundialistas y cuando Estados Unidos le pinta la cara a México hablan de una baja de nivel en el futbol nacional tomando muy a la ligera el serio desarrollo que el balompié de nuestro vecino del Norte ha tenido en los últimos años.
A nivel de clubes la brecha cada vez es más corta entre la Liga MX y la Major League Soccer. Aunque es cierto que es más común que en Concachampions los equipos de este lado del Río Bravo eliminen a los del otro lado de la frontera, debemos dejar de pensar que esto se debe al nivel superior de la competición mexicana sobre la gringa. El exjugador del Tottenham tiene razón cuando dice que el calendario de la MLS perjudica a los equipos americanos en la fase final del torneo continental, pues llegan en pretemporada cuando los equipos tenochcas ya tienen ocho o nueve semanas de competencia.
Claro que la Femexfut no tiene la culpa de la atípica calendarización que la USSF elabora, pero si se continúa privilegiando el negocio por encima del rendimiento deportivo, no nos sorprenda que en un futuro no lejano los papeles se inviertan y sean los equipos gringos los que dejen fuera a las escuadras aztecas.
Ante la llegada de jugadores como Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Kaká, Ashley Cole y el mismo Giovani Dos Santos a la MLS que van a fortalecer el arraigo de la liga entre la sociedad gringa y al mismo tiempo incrementan el nivel de juego, algunos equipos de la Liga MX respondieron en el último año: Tigres trajo a André-Pierre Gignac desde Marsella, Rayados se hizo de Gargano, Cardona y Carlos Sánchez mientras que Santos fichó al mejor portero del continente, Agustín Marchesín. Por lo pronto, es un buen comienzo para recuperar el terreno perdido, sin embargo, el verdadero reto está en mejorar los procesos de fuerzas básicas. Ahí es donde está el futuro del futbol mexicano.
delatorremarquez@gmail.com