Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Saque de Banda

René de la Torre

Vergonzoso es el calificativo que mejor describe el hecho suscitado el pasado sábado entre aficionados regios y laguneros. Pudiendo desbordarse la pasión del futbol en tantas ocasiones, sólo lo hace en las peores.

Es cierto que la rivalidad entre Torreón y Monterrey va más allá del plano deportivo, ambas ciudades pertenecen a la misma región del país y debido a su cercanía compiten por mercados y rutas comerciales, pero ello no significa que ambas "aficiones" deban arreglar sus diferencias a puñetazos.

Desde la Sultana del Norte culpan a los santistas por "odiar todo lo regio". En Torreón culpan a los de Nuevo León por "odiar a los laguneros y venir a provocar". Y echándose la bolita unos a otros al final se olvidan de lo realmente preocupante: algunos niños quedaron en medio de la trifulca y una mujer fue a parar al hospital con lesiones en la cara que seguramente harán que nunca vuelva a pisar un estadio de futbol.

Aún más grave, desde mi punto de vista, es que Alejandro Rodríguez, Presidente de Tigres, declare que "si me avientas ahorita pues tengo qué hacer algo, a lo mejor soy mejor tirando golpes que tú y en un 'entre' saliste perdiendo". El ingeniero debió recordar mientras justificaba la violencia de sus matones que el equipo representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al final, nadie es monedita de oro, y el estadio de Santos puede ser vetado para el próximo partido en el que se planea rendirle homenaje a Oswaldo Sánchez. La solución no está en poner el triple de policías a custodiar a los visitantes, pues tampoco se puede enviar a todo el cuerpo policial de la ciudad a cuidar un evento deportivo y dejar a merced de otros delincuentes el resto de negocios, empresas y calles de la región. La solución está en dar a nuestros hijos ejemplos correctos y valores morales para que el día de mañana no sólo ir al futbol, sino el simple hecho de salir a la calle sea sinónimo de seguridad para todos.

Bien lo dice Juan Villoro en su libro Dios Es Redondo: "En sociedades descompuestas, Hamlet incita a matar padrastros y el futbol a cometer actos vandálicos". Por lo pronto, 18 de esos "lokos" ya no están "libres".

Delatorremarquez@gmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1218750

elsiglo.mx