Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Saque de Banda

RENÉ DE LA TORRE

Aún no presentaban a Juan Carlos Osorio como técnico del Tri y el colombiano ya era criticado por aficionados y comentaristas. Que si era mejor Bielsa, que si cuando dirigió a Puebla no se vio gran cosa, que si había que ofrecerle un contrato permanente al Tuca, que si esto, lo otro. Sus credenciales le parecen demasiado "pobres" a la prensa nacional, local y a uno que otro aficionado.

Cuando presentaron al colombiano, sus palabras llamaron la atención. Más que lo que dijo, la manera en que lo dijo fue la clave. Osorio se presentó como un tipo educado, culto, ubicado y por ende, sencillo.

Es cierto que tuvo un paso de inadvertido a malo en el fútbol mexicano con La Franja, pero sinceramente tomar su paso con ese equipo tan amigo de la mediocridad como parámetro es hasta ocioso. En Colombia goza de reconocimiento por haber llevado a la gloria al Once Caldas y al Atlético Nacional en diversas ocasiones. En Estados Unidos también se le recuerda bien pero en Brasil su paso fue efímero y rindió buenas cuentas a secas.

En fin, el colombiano tomó el timón y ha hecho bien las cosas. Se habla mucho de sus rotaciones pero no el porqué las hace. Se sabe que gusta de participar activamente en los entrenamientos, que toma notas de lo que ve en la cancha y se enfoca en corregir errores detectados y en mejorar lo que ya se hace bien, analiza al rival y en base al reporte elaborado es que define la estrategia a seguir para encarar los duelos. Tomando las palabras de Eduardo Galeano, él cree que el fútbol es una ciencia y la cancha un laboratorio.

Aunque pareciera que quieres cubren el día a día de la selección dejan este dato de lado y se enfocan en priorizar que Memo Ochoa, Guardado o el Chicharito no aparecieron en el once titular sin saber a fondo el porqué. Y por supuesto, esperan que el resultado en contra les dé la razón. Hernández, Guardado y el examericanista (por citar ejemplos) debieron iniciar el cotejo sí o sí, y siempre. Blah.

El estruendoso 7-0 ante Chile les supo a gloria a los narradores que tienen algún compromiso con personajes oscuros ligados al deporte, pero Osorio, con trabajo y algo de suerte, ha sacado resultados históricos para México. Volvió a ganar en países donde se tenían décadas enteras sin hacerlo y lo más importante, se ganó ante el odiado rival en un momento clave para la sociedad mexicana en suelo norteamericano.

Delatorremarquez@gmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1283313

elsiglo.mx