“El futbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”. -Johan Cruyff.
El futbol está de luto, una de las piezas más perfectas y exactas para este deporte ha dejado de existir a los 68 años, perdió su último gran partido frente al cáncer. Murió el legendario Hendrik Johannes "Johan" Cruyff.
Desde la "Naranja Mecánica" que comandó, hasta el "Dream Team" que dirigió, resaltó como uno de los mejores futbolistas de la historia en las escalas de Pelé y Diego Armando Maradona, y como el entrenador que amó y fundamentó el futbol total, el espectáculo y la alegría dentro de la cancha.
Sin duda le cambió la historia a un equipo llamado F.C. Barcelona, hoy todos ven sus partidos y compran miles de playeras, pero en las generaciones nuevas pocos saben que en los noventas fue Johan quien sentó las bases y el concepto de juego que vemos en el Camp Nou, dirigió a los blaugranas de 1988 a 1996 donde lograron 4 ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas españolas. Quizá ahora parecen pocos títulos de acuerdo a la actualidad del Barcelona, pero hay que aclarar un dato, antes de Cruyff el Barça nunca había ganado una Champions League, sólo habían logrado 10 ligas en 89 años.
Cruyff logró inyectar en el ADN del Barcelona su amor por el futbol, el estilo ofensivo y de goles, de seguir atacando y buscando la puerta aunque vayas ganando por goleada, gracias a ello hoy en día el club es global y se ha vuelto ganador por naturaleza.
Desde la era de Johan como entrenador culé que inició hace 28 años hasta este 2016, el Barça ha ganado 13 ligas (está por sumar la 14), 5 Champions League, 6 Copas del Rey, 10 Supercopas de España, 5 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes, todo gracias a la idea del holandés, que también se metió en las venas de Louis Van Gaal, Frank Rijkaard, Pep Guardiola.
En estas líneas y números se explica un poco de lo mucho que fue Cruyff para el futbol, su revolución y sin duda el mejor jugador europeo de la historia, amo el futbol y dio mucho desde la cancha, desde el banquillo, desde la directiva y también en su instituto como maestro. Gracias por ese futbol total que todo mundo trata de emular, pero son pocos los que alcanzan la belleza del juego.
De su paso por México no profundizaré, le faltó tiempo para rescatar a Chivas, con ese dueño no se puede sembrar, al menos fue el que provocó el cambio de césped en el Omnilife.
Si tienen oportunidad lean y vean videos de la importancia de Johan para el futbol de toque y ofensivo, ése que hemos disfrutado tanto en los pies de la selección española y el Barcelona.
Me despido por esta semana, leo todos sus comentarios en @Hiram_07 o directo en mi correo electrónico. Que tengan un excelente fin de semana.
Alcalajh@hotmail.com