Grata sorpresa nos hemos llevado en las últimas dos jornadas de la Liga MX gracias a un joven lagunero. 'La Chofis', como se le conoce a Javier Eduardo López, ha demostrado en un par de partidos que tiene calidad para hacer larga carrera en el máximo circuito con Chivas. Ya anotó tres goles de muy buena manufactura y quienes lo rodean afirman que si el oriundo de la colonia Eduardo Guerra logra mantener los pies en la tierra conseguirá afianzarse en Primera División.
Por otro lado, los aficionados santistas que reconocen el talento de 'La Chofis' se preguntan por qué el departamento de Inteligencia Deportiva del club albiverde no detectó al futbolista nacido en la Comarca Lagunera y de inmediato tachan de deficiente la labor de dicha sección al interior del club, sin embargo, pocos de ellos conocen a ciencia cierta las funciones de la división de inteligencia deportiva.
Este departamento se encarga de proveer al cuerpo técnico información útil no sólo para analizar la manera en la que juega el rival, sino también por qué se planta en la cancha de la manera en que lo hace, el rendimiento de los jugadores del club y de detectar futbolistas según los requisitos que el equipo pide.
La información sobre el rival llega al técnico a manera de reportes que incluyen estadísticas acerca de la manera en la que se traslada el balón dependiendo de la zona del campo, los minutos que habitualmente participa cada jugador en el partido, los cambios recurrentes en el esquema táctico del rival, además del comportamiento del equipo contrario con el balón y sin la pelota. Toda la información se complementa con videos que hacen más claros los conceptos a través de imágenes.
Las plataformas tecnológicas también han contribuido en gran manera al desarrollo de esta herramienta que es la inteligencia deportiva, principalmente a la hora de captar talento y reclutarlo al club. Softwares de gestión deportiva como Golstats, Director11, Match Analysis ayudan a los clubes a realizar seguimientos específicos de algún jugador mostrando estadísticas determinadas como pueden ser la cantidad de sprints por partido de cada jugador, duelos mano a mano ganados, entre otros.
Luego de la detección y análisis primario, se procede a observar partidos enteros donde participe el jugador en cuestión de manera presencial para corroborar que la información con que se cuenta es confiable y por último, si el prospecto ha pasado los filtros anteriores, personal del club trata de conocer su entorno, entrevistarse con él para conocer su personalidad fuera de la cancha y proponerlo como un candidato a formar parte de la institución en el futuro inmediato o quizá más adelante.
Por la cantidad de variables que presenta el fútbol al ser un deporte de alta intensidad y el dinamismo que identifica al juego, el uso de la inteligencia deportiva no es determinante en el resultado de un partido, sino que es una herramienta que complementa la preparación para lograr objetivos exitosos.
delatorremarquez@gmail.com