Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Saque de Meta

Y SI VIVO CIEN AÑOS…

HIRAM ALCALÁ

Por fin llega el viernes de Saque de Meta y nos metemos en materia futbolística, con la esperanza que existe en el deporte y como las malas rachas se rompen, aunque pasen 100 años sin conocer un campeonato.

El miércoles en Grandes Ligas, los Cachorros de Chicago acabaron con la malaria que arrastraban de 108 años sin título, tras estelarizar una remontada épica no sólo en la serie, sino después de caer a la lona en las últimas entradas del séptimo juego de la Serie Mundial y levantarse para espantar a todos sus fantasmas, maldiciones y demonios.

Hoy ese milagro de los Cubs da esperanza a ciertos aficionados de clubes mexicanos, empezamos por el Atlas de Guadalajara un equipo que a lo largo de los años ha generado talentos de calidad europea como Rafael Márquez y Andrés Guardado. Los Rojinegros mantienen una afición fiel y que se renueva constantemente con jóvenes que sueñan con verlos campeones una vez más, porque el único título de liga data de la temporada 1950-1951, es decir, que ya suman 65 años sin conocer la máxima gloria del balompié azteca, pero la esperanza nunca muere en la Barra 51.

Otro equipo tocado por la "maldición deportiva" es Cruz Azul, con mucho menos años que el Atlas, pero la Máquina no levanta un trofeo de campeón de liga desde 1997. La historia del Azul se refleja más triste, por las tantas oportunidades que han tenido de coronarse en los últimos 16 años, pero que ha sido humillado y cacheteado por la misma historia, incluso aquella vez ante su archirrival América, donde se veían con el título en la mano, pero el destino les tenía jugada una mala broma, con un gol de último minuto del Moisés Muñoz y a la postre la caída desde los once pasos. Pero esa afición celeste ahí sigue, a pesar de la invención de un "verbo" -cruzazulear- y de perder de las peores formas, aun ellos pueden voltear a esa victoria en el beisbol y tomar algunas gotas de esperanza en que el campeonato llegará, no en este 2016, pero quizá el próximo 2017.

En nuestro futbol mexicano hay algunos otros que conocen el sufrimiento de no campeonar, ahí está el Veracruz que guarda casi los mismos años que Atlas, con 66. Los Tiburones que han sufrido el ir y venir del equipo, que a la fecha se conforman más por mantener a los escualos en el puerto y que no los vuelvan a dejar sin futbol.

Otro más es Puebla que vive con su última estrella desde aquella lejana temporada de 1989-1990, donde Manolo Lapuente los llevó a los más alto y que hoy 26 años después, en su actualidad el club no se ve cerca de buscar de nueva cuenta el título, se mantienen con la supervivencia y no caer en la quema del descenso.

Y dejamos fuera a muchos otros que no han logrado conseguir un título, porque claramente hablamos de sequías sin poder alcanzar un campeonato, estas son tan sólo en el futbol nacional, ahora revisen la historia y verán cuantos cientos de equipos viven con la esperanza de tocar la gloria, aunque tengan que vivir 100 años sin conocer la máxima gloria.

Así cerramos este Saque de Meta, síganme vía Twitter en @Hiram_07 y recordemos que otros equipos del futbol mundial pasan por esas sequías que parece que no terminarán jamás, pero recuerden que dicen que la esperanza siempre muere al último, y yo les digo que a veces ni así muere. Les deseo que tengan un excelente y maravilloso fin de semana.

Alcalajh@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1279322

elsiglo.mx