Dedico está columna a un buen amigo ame- ricanista que me enseñó tanto del periodismo, de El Siglo de Torreón y de la vida misma. Descansa en paz, Ángel.
Se va una semana más llega el viernes y aquí está su Saque de Meta, hoy hablaremos del Mundial de Clubes, donde el América llega para representar a la Concacaf y al futbol mexicano.
Las Águilas ya están en territorio japonés, donde enfrentarán el próximo domingo al Jeonbuk Hyundai en los cuartos de final, en el arranque de su participación en la justa mundial.
En la edición 2015, el América fue eliminado por el Guangzhou Evergrande por marcador de 2-1, lo cual le terminó por impedir el que la escuadra mexicana se enfrentara al Barcelona.
En esta ocasión los de Coapa llegan con la idea fresca de lo ocurrido, por ello parecen llegar concentrados y más aún con el respaldo de tener un técnico veterano de lujo como lo es Ricardo La Volpe, aunque sus formas actuales hayan cambiando. Incluso a pesar de su forma recia y dura, sin duda esta afrenta podría llevarlo al mejor resultado de su carrera, la cual ya se encuentra en los últimos años.
En el tema futbolístico, la velocidad de los coreanos será el peligro máximo, además de ese par de brasileños que son Edu y Leonardo, el primero con experiencia en el futbol alemán pero que encontró en la K League su mejor desempeño, por el otro lado "Leo" que con el "10" en la espalda tiene el andar por la liga griega y que en Corea del Sur ha caído como anillo al dedo, incluso en 2013 fue reconocido como parte del once ideal de la liga.
Como cada Mundial de Clubes llega la esperanza de que el futbol mexicano destaque y logre enfrentarse a los titanes europeos, que en este caso será el Real Madrid, así que esperemos que no pase como cada año, donde los conjuntos mexicanos terminan humillados y sin siquiera dar pelea, ya sea en cuartos o en semifinales, pero a pesar del poderío a nivel Concacaf, llegan allá y se deshacen. Aún recuerdo el digno Atlante que en 2009 se coló a semifinales para medirse al mejor Barcelona, que le metió una tremenda sorpresa a los cinco minutos con el golazo de Guillermo Rojas para adelantar a los aztecas, sin embargo la coherencia del balompié retornó a la cancha y los culés terminaron por golear 3-1 a los Potros.
Suerte… y más que suerte, inteligencia, es el deseo para el América. Que salgan a jugar sin pensar en la idea de confiarse de más, de menospreciar al rival, porque los de La Volpe vienen de menos a más en el cierre de este semestre, pero no pueden olvidar la irregularidad que les complicó el inicio del mismo, por la que tuvieron que despedir al estratega Ignacio Ambriz en septiembre.
En fin, ojalá le vaya bien al América, lo digo por el futbol mexicano, que encuentre un reflector ante el Real Madrid y ¿por qué no?, dar la sorpresa del Mundial de Clubes.
Así cerramos la columna esperanzadora, espero sus comentarios vía Twitter en @Hiram_07 o directo en mi correo electrónico, les deseo un excelente y grandioso fin de semana.
Alcalajh@hotmail.com