Brotes. Se han registrado frecuentes brotes de aguas negras en algunas colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las aguas residuales de toda la ciudad permanecen alojadas en las redes de drenaje, y a esto se deben los frecuentes brotes, como es el caso de las colonias Hamburgo y Rinconadas Hamburgo.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba señaló que prácticamente las redes de atarjeas se convirtieron en cárcamos, por la escasa inversión que durante más de una década se aplicó a la infraestructura hidrosanitaria y a las plantas de tratamiento de aguas residuales.
En otros casos, se iniciaron obras que no fueron concluidas por motivos que se desconocen, como es el caso del llamado colector Verano que atraviesa por el bulevar El Roble, al cual será necesario integrarle 960 metros de tubería para que esté en condiciones de funcionar.
El titular del organismo operador señaló que en los casos que se presentan, se están dando paliativos o "mejoralitos", pero aseguró que se buscan soluciones de fondo para que la ciudadanía deje de tener problemas con el funcionamiento del drenaje.
INVERSIÓN CONJUNTA EN COLECTORES
Con ese propósito, el día de ayer se reunió con el director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones, ante quien se gestionó la terminación del colector Verano con una inversión adicional por el orden de los 10 millones de pesos.
Actualmente dicho colector sanitario dispone de unos 1,100 metros de tubería instalados, y se pretende que con el añadido, llegue hasta los 2,000 metros, desde el bulevar El Roble hasta el punto conocido como Estación Banda.
El director del Sideapa señaló que con la construcción y operación de este colector, se terminarán los problemas de acumulamientos y brotes de aguas negras en colonias ubicadas al norte de la ciudad.
En el caso de Hamburgo, también está en proceso la construcción de un colector pluvial, el cual registra un avance considerable y una vez terminado, contribuirá a aminorar los problemas que ahí se presentan.
A decir del funcionario, se necesita construir más colectores en diversos puntos de la ciudad para atacar de fondo este problema, para lo cual ya se buscan los recursos.
Refirió que también hace falta invertir en la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
El Sideapa presentó una cartera de proyectos de infraestructura hidrosanitaria hasta por 600 millones de pesos al Gobierno federal, con la idea de obtener el apoyo a partir del próximo año.
Aguas negras
Las redes de drenaje están saturadas en prácticamente toda la ciudad.
⇒ Las aguas negras están alojadas en las redes de atarjeas.
⇒ A esto se deben los frecuentes brotes de aguas negras en determinados puntos de la ciudad.
⇒ Invertirán 10 millones de pesos en la ampliación del colector Verano, el cual no fue terminado ni está en servicio.
⇒ Buscan más recursos federales para obras.