Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Screwball

SE FUE MIRANDA

Aarón Arguijo G.

El cubano Juan Miranda quizá no fue la "bujía" ofensiva de Vaqueros Laguna durante 2016, incluso atravesó una lesión que le marginó de diversos juegos. Con todo y eso, le alcanzó para ser el líder del equipo naranja en porcentaje de bateo (.315), cuadrangulares (13), bases por bolas recibidas (77) y carreras impulsadas (73). Además, fue el segundo mejor en carreras anotadas con 66; puede que no sean los números que intimidan a cualquiera, pero por otro lado, es lo que esperas del cuarto bat, que sea líder ofensivo del equipo.

Durante el largo receso de pelota en el invierno, las opiniones de los aficionados fueron variadas, en blogs de beisbol, redes sociales y personalmente, aunque cada vez son menos los que se atreven a tener una plática sustentada frente a frente, y son más los que se esconden en el anonimato de las redes, que suelen ser un arma de doble filo. Algunos expresaban su deseo de que se le dieran las gracias a Miranda, probablemente sin tener la mínima idea de los números que expuse líneas arriba, o al menos no expusieron las razones que les llevaron a querer cerrarle la puerta al cubano.

Ayer por la tarde en la página oficial de la Liga Mexicana de Beisbol, apareció el nombre de Juan Miranda en el roster de los Diablos Rojos del México, ante la sorpresa de algunos. Más tarde pude confirmar el movimiento con personal de la oficina naranja, y de inmediato vinieron los fantasmas de los movimientos que se hicieron con elementos como Luis Terrero, Alexis Gómez y más recientemente John Lindsey, quienes llegaron al beisbol mexicano siendo scouteados por Laguna, y terminaron jugando con los escarlatas.

Ese tipo de casos dejaron en los aficionados un sabor más que amargo, y provocaron que ante una contratación acertada de los naranjas, de inmediato empezaran a bromear (algunos no) con que ese pelotero estaría el próximo año en los Diablos Rojos. Así colocaron a Salvador Valdez, a Oswaldo Morejón, a Santiago González, hasta al "Chipper" Méndez... no pasó con ninguno de ellos. Ciertamente existe una relación cercana entre las directivas de Vaqueros y Diablos, pero de eso a sean una especie de "socios" o de que Laguna sea una especie de proveedor, hay mucha distancia.

Hay que recordar que las más recientes 2 ocasiones en que los naranjas han arribado a play offs, les ha correspondido jugar ante los Diablos, con una eliminación para cada lado. Los equipos se han ido incluso hasta los golpes, y hay una buena rivalidad, sin ningún afán de querer decir que es una especie de "clásico" ni mucho menos, de eso no hay nada. Propios peloteros de Laguna me han confesado su odio deportivo a los escarlatas, y los mismos Diablos están acostumbrados a que les profesen ese odio, es parte de la personalidad del equipo, como sucede con los Yankees, el América o el River Plate.

Ni siquiera estoy seguro de que Miranda esté contento por su cambio al México, pero sí tengo la seguridad de que va a macanear, porque tiene el talento, las facultades y es un profesional. Laguna anunció la llegada de Robi Estrada, un hábil infielder que posee tremendo guante, pude ver en el portal de videos más famoso del mundo sus actuaciones en beisbol de ligas menores y de verdad posee una defensiva privilegiada, además de batear por ambos lados. Lo mejor es que jugará como mexicano, habrá que verlo en acción durante el entrenamiento primaveral.

Felicidades a los Estableros de Matamoros, dignos campeones de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, y mis reconocimientos para Toño León y Fernando Barreras, ambos lanzaron un juegazo, al igual que quienes los relevaron. A mitad del juego anunciaron premios económicos para los peloteros de Matamoros si ganaban el campeonato durante el sábado anterior, y me parece excelente que premien de esa manera el esfuerzo y los resultados de los peloteros, pero hacerlo a medio juego no contribuye al deportivismo, lo correcto es hacerlo antes del "playball". Igual, eso no es culpa de peloteros, manager y coaches, quienes tienen todo el mérito y se merecen las felicitaciones. Pronta resignación a los familiares de don Raúl "Cananea" Guzmán, incansable formador de peloteros en los equipos de la Universidad Autónoma de Coahuila. En paz descanse. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

aarguijo@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1188845

elsiglo.mx