'Los 'dragones' incumplen con la norma de la SCT y con la especificación particular de las bases de licitación de los contratos en cuestión, ya que los dragones no calientan de manera indirecta, sino todo lo contrario', explicó José Vásquez. (REFORMA)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falseó pruebas para encubrir el uso de máquinas conocidas como "dragones" en el recarpeteo de carreteras de Coahuila que realizaron empresas que obtuvieron contratos por 150 millones de pesos , acusaron exempleados de la dependencia federal.
En 2014, la SCT Coahuila asignó tres contratos para repavimentar tres tramos de la carretera Saltillo-Monclova.
Los ingenieros René Velasco y José Vásquez fueron despedidos luego de reportar a sus superiores en la SCT el uso de "dragones" en esta obra, lo cual está prohibido por la norma N-CSV-CAR-3-02-008/03.
"Los 'dragones' incumplen con la norma de la SCT y con la especificación particular de las bases de licitación de los contratos en cuestión, ya que los dragones no calientan de manera indirecta, sino todo lo contrario", explicó José Vásquez.
Los exempleados federales señalaron que durante una investigación el Órgano Interno de Control de la SCT ignoró fotografías y videos que contenían la fecha y ubicación, en los que se aprecian las llamas directamente sobre el pavimento.
Sin embargo, en junio de este año, la SFP resolvió que no existen elementos para sancionar a algún funcionario.
"Estas graves irregularidades por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través del Órgano Interno de Control en la SCT y de la propia SCT, están encaminadas a encubrir corrupción", afirmaron.
Los extrabajadores acusan que la SCT Coahuila presentó ante la Secretaría de la Función Pública la versión de un falso empleado que negaba el uso de este equipo en las obras, así como un dictamen técnico de la calidad sobre la calidad de pavimento en la carretera realizado por una empresa privada, de la que no existen registros de contrato ni pago.
En enero de este año se publicó que el uso de "Dragones" en carreteras del país, equipos marca Cutler, cuya exclusividad en México la tiene la empresa de Carlos Castillo Cervantes, patrocinador de la campaña de Peña Nieto y recientemente detenido en Estados Unidos por lavado de dinero.