Santos Laguna entrenó ayer en el Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de México. (Jam Media)
A pocas horas de su presentación en la Liga MX, Luis Zubeldía, estratega de Santos Laguna, ve como un reto importante, el poder triunfar en un balompié atractivo y lleno de espectáculo en la cancha.
Y es que el timonel de los Guerreros, en el primer día de su pequeña concentración en la capital del país, dio a conocer que si en el futbol mexicano hay un buen presupuesto, también habrá buena materia prima para desarrollar este deporte a su máxima expresión.
"Cuanta mejor inversión exista, mejor espectáculo habrá, un poco lo que me movilizó, fue venir a competir en un nivel importante" dijo el argentino en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut.
Dijo que si el futbol ha crecido comercialmente, se debe a que los clubes, de la mano de sus dueños, han invertido y existen mejores jugadores.
"También Santos me movió, por lo que averigüé, es un club muy similar a donde salí y me formé (Lanús). Ha sido muy exitoso en su historia y en los últimos tiempos, tiene una cultura fuerte, arraigada y eso me identifica, paralelo a eso, volver a gestionar a tres jugadores (Marchesín, Izquierdoz y 'Pulpo' González) que los tuve en otra parte de sus vidas y de la mía, es un lindo premio que me da el futbol y la vida misma".
Recalcó que todo su cuerpo técnico, mantiene plena confianza de hacer un papel decoroso con el plantel que tienen, en un torneo muy competitivo, con dos claros ejemplos que se vieron en el 2015.
"Pumas tuvo un primer semestre no tan bueno y el otro magnífico, Santos fue a la inversa. Esto nos dice que hay una paridad importante entre los equipos, que ningún campeonato te garantiza nada, de que se repita ni lo bueno, ni lo malo".
Zubeldía agregó que con esa confianza y fe, se debe recuperar un poco la memoria, así como el nivel individual y colectivo de sus jugadores y el equipo.
"El futbol es momento, no hay que apuntarle con el dedo a nadie de lo que pasó el semestre pasado, ni a jugadores, cuerpo técnico y directiva".
Para él, el estado de ánimo debe cambiar para realizar un buen campeonato, con el común denominador, de clasificar a la liguilla y en Concachampions, estar a la altura de las circunstancias.
"Buscamos recuperar las formas, donde todos estemos contentos, ser fuertes de locales, recuperar la fe en nuestra afición, los jugadores están conscientes, que ellos han sido los culpables de ilusionar con el campeonato y buenas actuaciones a la afición, no veo el porqué no volver a hacerlo".
En su andar como estratega, ha tenido la oportunidad de poner gente joven y sin vergüenza en decir, confiesa que puede armar más de un equipo con jugadores consolidados en las mejores ligas del mundo.
"Tenemos esa virtud como cuerpo técnico, pero no siempre será así, porque depende de lo que exista en formativas (fuerzas básicas). Pero todavía no lo sé, por más que tenga un diagnóstico superficial, el tiempo será el mejor juez".
Por lo pronto informó, que cuenta con 22 jugadores en el plantel, cifra que lo satisface, pero la idea es que los profesionales no tengan sólo la presión de rendir por ellos mismos, sino por los juveniles que piden estar en Primera División.
"Para mí es una ecuación simple, de competencia interna, de rendir tributo a la inversión importante que hace la institución en divisiones inferiores".
León presenta refuerzos
El club León presentó ayer ante su afición a los refuerzos Jorge "Chatón" Enríquez, Juan Ezequiel Cuevas, Germán Cano y Maximiliano Morález, este último recién llegado del Atalanta de la Serie A italiana.
El argentino Morález se dijo preparado y con la experiencia para lograr un buen papel, bajo las órdenes del técnico Juan Antonio Pizzi.
"Las responsabilidades son lindas y es a lo que vengo... espero lograrlo dentro del campo y de mi parte siempre habrá disposición para lo que necesite el técnico", opinó.
"Después de cuatro años y medio en el mismo club uno aspira a mucho más, pelear campeonatos, el León me lo ofreció y no lo dudé, tanto el grupo como yo, hicimos un esfuerzo, y por eso estoy aquí", puntualizó.
AÑOS
y medio tiene como entrenador Luis Zubeldía. Empezó con Lanús en 2008.