Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Se adjudica exedil esculturas de GP

SE REALIZÓ UN GASTO EXTRA CUANDO SE CAMBIARON ERRORES EN PLACAS

Mérito. Sólo las estructuras de la plazoleta, fueron colocadas en la administración de Campillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mérito. Sólo las estructuras de la plazoleta, fueron colocadas en la administración de Campillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La colocación de placas de mármol junto a monumentos o esculturas fue una constante durante la gestión de José Miguel Campillo, aunque muchos de éstos se hayan instalado en administraciones anteriores y por lo tanto no fueron mérito de la que concluyó.

Fue el material "privilegiado" durante los tres años y hasta se incluyó de último momento en obras en que inicialmente no se había considerado como en la plazoleta Fundadores, donde en principio se proyectó un mural pictórico sobre la pared, pero se remplazó por siete altorrelieves de mármol que destacan personajes y hechos históricos de la ciudad.

El monumento dedicado a Benito Juárez García se instaló en la administración 1968-1971 cuando era alcalde Gustavo Elizondo Villarreal, pero en marzo de este año se instaló una placa de mármol con los logotipos del municipio y el Gobierno estatal y los nombres del alcalde, el gobernador y todos los regidores.

En la plaza principal hay un monumento a la Mujer Gomezpalatina, que se develó en agosto de 2006 cuando Octaviano Rendón fue presidente municipal.

Aunque en la parte delantera de la base tiene su respectiva placa de cuando se develó, con fecha y sin los nombres de quienes entonces gobernaban, en la trasera hay otra sobrepuesta, también de mármol, con el logotipo de la gestión que terminó ayer y el nombre de Campillo.

Es el mismo caso del monumento al Padre, el cual se colocó en ese mismo paseo público por el exalcalde interino Mario Calderón; el de la Madre del parque Morelos y el busto en honor a Santiago Lavín ubicado en Urrea y Madero, donde también hay placas de mármol con el emblema a colores y el eslogan de "Creciendo juntos".

La placa de mármol que se colocó bajo el monumento de Guadalupe Victoria, en bulevar Alemán y avenida Victoria, fue modificada en tres ocasiones por errores en el nombre de pila de este personaje, mientras que las de los centros culturales de los poblados El Siete y Dolores las cambiaron dos veces cada una.

En las calles Budapest y Madrid de la colonia El Campestre hay un pequeño parque y en su centro, un monumento en piedra dedicado a los iniciadores de la Revolución Mexicana, el cual data de 1988; en ese caso, también pretendieron colocar una placa de mármol, pero sin remozar el área ni reponer las letras doradas de la dedicatoria.

Uno de los siete altorrelieves de la plazoleta Fundadores -donde también se develó placa- está dedicado a Los Notables, cuyas personas tuvieron una participación destacada en la vida gomezpalatina; entre éstos se puede leer el nombre de José Miguel Campillo Rincón, padre del hoy exalcalde.

Gasto innecesario

Aunque no fueron obras de la administración, se instalaron placas alusivas en los tres años.

⇒ Pudo incurrirse en un gasto excesivo.

⇒ En algunos casos, las placas de mármol fueron cambiadas dos o tres ocasiones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Miguel Campillo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mérito. Sólo las estructuras de la plazoleta, fueron colocadas en la administración de Campillo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1258552

elsiglo.mx