El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtió que que, debido a la insuficiencia de fondos, se agota el tiempo para que las autoridades de salud se prepararen ante la aparición del zika.
"Tenemos una ventana estrecha de oportunidad para fortalecer las medidas de prevención del zika y esa ventana se está cerrando", dijo el director del CDC, Tom Frieden, al subrayar que el inicio del verano marcará también el inicio de la temporada de mosquitos.
Frieden consideró que tener los fondos para un efectivo programa de prevención y respuesta, dará a las autoridades el poder de "detener el equivalente de muchos terremotos en términos de salud".
El directivo habló ante periodistas luego que delegados de la Cámara de Representantes y del Senado negociaron para reconciliar dos iniciativas de ley parra dotar al gobierno con los fondos para tareas de prevención y combate del zika.
Mientras la versión aprobada por la cámara baja asignaría 622 millones de dólares, la del Senado tiene una partida por mil 100 millones, ambas por debajo de los mil 900 millones pedidos por el gobierno de Barack Obama en febrero pasado.
Frieden defendió la partida solicitada por el gobierno para los CDC (828 millones), al indicar que esa cantidad "es nuestro mejor y más honesto estimado de lo que necesitamos para combatir la epidemia.