Se decidió en la reunión de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad Pública, incrementar las acciones de vigilancia puntual hacia estos casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se agravan los casos de violencia familiar en Torreón. Entre más se se deciden las mujeres a denunciar, las agresiones y hasta amenazas de muerte de parte de sus parejas o exparejas, se hacen más severas, por lo que hay “focos rojos” al respecto.
Y los ataques, no sólo son contra las mujeres, sino también se atienden casos de agresiones de hijos contra sus hermanas o madres y de hombres que golpean a sus hijos. El estado de riesgo de las mujeres aumenta porque es en el hogar donde se registran los hechos de violencia física y los victimarios actúan bajo los efectos del alcohol.
Debido a la situación que existe, se decidió en la reunión de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad Pública, incrementar las acciones de vigilancia puntual hacia estos casos y “generar una mayor capacidad de respuesta de parte de los elementos policiacos, así como del resto de las instituciones vinculadas con la protección a la mujer y a la familia, pues es necesario frenar la incidencia”, según el alcalde Miguel Riquelme Solís.
Explicó que “en forma coordinada con el trabajo que realiza la Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón a cargo de Natalia Fernández, se formó un círculo de atención inmediata para cada uno de los casos que se denuncian en cualquiera de las dos dependencias y la instrucción es no desestimar ni una llamada de auxilio y proporcionar a las afectadas, todo el apoyo psicológico y legal que requieran, primero para ser atendidas y luego para que se decidan a denunciar”, según dijo el presidente municipal.
De acuerdo con el formato de las reuniones de Evaluación de Indicadores de Seguridad Pública, a donde asisten más de 10 directores municipales, se brinda un informe de los delitos o atenciones brindadas durante la semana anterior.
En el caso del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón, el informe presentado fue en el sentido de que hasta la fecha se llevan atendidas a 48 mujeres.
Natalia Fernández, titular de Centro, cita tres casos relevantes y que manifiestan un “ perfil” o condiciones en las que se cometen las agresiones: “ Hombre de 34 años amenaza a su esposa con matarla con un cuchillo o matarse él si se divorcia”.
Caso número dos. “Hombre de 39 años, discute con su esposa por que la hija de ella tiene novio. La encierra y corre a los hijos de la casa y la amenaza con matarlos a los tres dónde los vea. cuenta con arma de fuego".
Caso tres. “Hombre de 18 años golpea a su mamá y hermana, ya que discuten por un celular y las amenaza de muerte. Se presenta denuncia ante el M.P. y se reubica a la usuaria con familia de apoyo".
El presidente municipal, dijo que el director de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz, "tiene las instrucciones de mi interés personal, para ordenar a los policías a actuar en el marco de la ley en este tipo de casos y darles a las mujeres o familias afectadas de inmediato, todas las garantías de seguridad que necesiten, porque ahora vamos a la vigilancia permanente y atención a estos hechos que vulneran severamente la estructura familiar y social”.