Fisco. Señala experto que la decisión aún no otorga la seguridad jurídica a los contribuyentes.
Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la contabilidad electrónica, los alrededor de 20 mil contribuyentes que se ampararon en contra de esta medida no están obligados aún a enviar esta información al SAT.
Héctor Nava, director de la empresa Profase Fiscal, señaló que la Corte resolvió que el procedimiento para el envío no otorga seguridad jurídica al contribuyente, por lo que el SAT tendrá que atender esas observaciones.
Indicó que de acuerdo con la disposición miscelánea, la balanza de comprobación, que es el resultado de la contabilidad electrónica, se debe convertir en un formato XLM, cuyas instrucciones están escritas en inglés.
"La contabilidad electrónica es constitucional por lo cual se deshecha el amparo.
"Pero el envío es inconstitucional porque el XLM, que señala el anexo 24, es un programa que está en inglés y trae instrucciones y comandos en inglés y la Corte dice que no da certeza jurídica", expresó el fiscalista.
Bernardo Elizondo, abogado fiscalista, explicó que es firme la resolución de la Suprema Corte en el sentido de que obliga a los contribuyentes a acatar la regla de llevar contabilidad electrónica y proteger por una regla miscelánea a quienes se ampararon.
Indicó que esta reserva en contra de una regla miscelánea que obliga al envío de la e-contabilidad, se pierde en el momento en que Hacienda emita una nueva.
"Implicaría que no está en aptitud (el contribuyente) de enviar la contabilidad electrónica hasta que no se corrija ese vicio", expresó.
601 mil 233
personas están
en el RIF según
datos de la
SHCP.