El siglo de torreón
Mientras voceros de cámaras industriales piden tener cautela ante un mercado volátil por un tipo de cambio elevado, otros tomaron acciones para prevenir cualquier inestabilidad en el mercado y contrataron coberturas en dólares y aumentaron la productividad para no ajustar precios al consumidor final.
A los fabricantes del mueble les impacta un tipo de cambio elevado, el cual ha rebasado los 18 dólares en las últimas semanas, dado que el 60 por ciento de sus insumos son importados.Jesús Tumoine Nalda, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de La Laguna, dijo que por ello tuvieron que elevar la productividad, realizar compras anticipadas en dólares o comprar un seguro de coberturas ante la volatilidad en el dólar, o bien, realizar ajustes en precio como última salida.
Dentro de los insumos importados que deben comprar para fabricar sus muebles son: maderas, tableros, hule espuma y telas.
Mencionó que esto es parte del problema financiero que se tiene y es para los fabricantes es complicado cambiar de manera rápida de los precios.
Relató que por ello los fabricantes han tenido que tomar algunas estrategias, como la compra de dólares en forma anticipada para protegerse, adquirir una cobertura cambiaria para mantenerse un tiempo mientras pasa la volatilidad y hablar con clientes para aceptar que el ajuste en precio obedece al alza en los insumos.
"Hemos trabajado en hacer mucha productividad para evitar los ajustes en precio".
Por ello, el presidente de la asociación apuntó que 2016 será un año complicado y sí esto no mejora prevé que se desatará la inflación.
Hay que tener cautela con un tipo de cambio tan volátil, dijo Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, quien agregó que esperan un primer trimestre difícil.
Sin duda el tener un dólar que ha alcanzado los 18.20 pesos por dólar y que sube y que baja algunos centavos ha puesto nerviosos a la gente de negocios, sea industrial o comercial, ya que muchas de las compras de insumos, equipos y maquinaria la importan y deben pagar con el billete verde.
El pasado martes el gobernador presumió ante los laguneros que Coahuila es el tercer estado exportador a nivel nacional y la segunda entidad con el mayor número de empresas exportadoras, a quienes el alza el dólar les beneficia, por lo que Eugenio Treviño reconoció que ciertamente para este sector productivo las ventas generan mayores ingresos con este entorno volátil.
Sin embargo, también indicó que muchos de los insumos y maquinaria que se requiere son importados, lo cual afecta los costos de producción.
Por ello, el consejo que dio es tener mayor cautela para quienes contemplen realizar inversiones en moneda nacional y tengan que realizar importaciones en dólares ante un tipo de cambio alto, alcanzando o superando los 18 pesos por dólar.
"Se debe tener cautela en compras de corto plazo y hay que esperar y tener confianza en que baje el billete verde, ya que está sobrevaluado y baje a niveles de 17 pesos".
El siglo de torreón /Roberto Pérez
El sector comercio no es ajeno a los problemas de carácter financiero ante la volatilidad del tipo de cambio, dijo Carlos Rangel Orona, presidente de Canacoto.
Indicó que ante el alza en el dólar muchos de los productos que se adquieren se fijan en base al billete verde, así como algunos insumos que se importan, por lo que no descarta un ajuste en precios.
Apuntó que actualmente aún tienen mercancías en inventario, pero al momento de resurtirlos se harán con los nuevos precios del dólar, por lo que habrán que aplicarlos al consumidor final.