Trabajo. El secretario de Gobernación presumió la implementación del sistema penal acusatorio. (EL UNIVERSAL)
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que las violaciones a los derechos humanos serán castigadas sin miramientos.
"El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones a los derechos humanos. Que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos.
"Y que no exista impunidad para los responsables", expresó durante la inauguración del 55 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
Apenas el 18 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que en mayo 2015 la Policía Federal ejecutó arbitrariamente a 22 personas en un rancho de Tanhuato, Michoacán.
Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, anunció que aceptarán la recomendación, aunque afirmó que la PF usó armas en legítima defensa, para repeler una agresión.
Osorio Chong aseveró ayer que el Gobierno federal está impulsando cambios de fondo sin titubeos, para hacer de los derechos humanos la piedra angular de sus acciones.
"Al establecer límites al poder público y obligaciones sobre lo que el Estado debe y no debe hacer, los derechos humanos dan fundamento a una organización política basada en el bienestar colectivo e individual de sus integrantes.
"Es decir, dan fundamento a la democracia moderna", manifestó en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante activistas como Isabel Miranda de Wallace y Mario Patrón.
Para la Administración federal, abundó el secretario, los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar una nación libre, igualitaria e incluyente.
México debe atender retos
Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos:
-Es evidente que México debe poner especial atención a los retos que enfrenta en la materia.
-Su presidente, Roberto Caldas, agregó que se requiere acompañar y escuchar a las víctimas para dar adecuada respuesta de verdad, justicia y reparación.