En debate. Los presidentes nacionales del PRI y el PAN expresaron sus posiciones ante la situación económica de México.
La crisis económica actual ha prendido los focos por las repercusiones para nuestro país, desatando el debate entre los partidos políticos.
Mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI ven que México puede sortear sin problemas esta situación, el PAN asegura que la alza del dólar va a afectar el crecimiento de nuestra economía.
HAY SOLIDEZ FINANCIERA: BELTRONES
Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI, manifestó ayer su confianza en la solidez de la economía del país para sortear los riesgos económicos de carácter mundial.
"México cuenta con sólidos fundamentos económicos para sortear la turbulencia financiera global", expresó en un comunicado.
Además, el gobierno federal ha tomado medidas previsorias con oportunidad para evitar el impacto negativo en el bienestar de la población y mantener la ruta del crecimiento económico sostenido, dijo el dirigente priista. En la reunión semanal de evaluación con el Comité Ejecutivo Nacional del partido coincidieron en que, ante la incertidumbre financiera que marca el comienzo de 2016 y que ha dado lugar a una abrupto descenso en el precio internacional del petróleo y la depreciación acelerada del peso, México destaca por la consistencia de sus variables macroeconómicas, la buena marcha de las reformas económicas, los ajustes previstos en el sector público y una actitud de alerta ante el desenlace del entorno económico global en las próximas semanas.
Lo anterior explica, añadió Beltrones Rivera, que la expectativa de crecimiento económico para 2016 se mantenga entre 2.6 y 2.8 % con un objetivo de inflación de 3.25, muy por encima del promedio de crecimiento de América Latina (0.2 %) y muy lejos del entorno recesivo de otras economías emergentes y del sector industrial de algunos países desarrollados.
El presidente del PRI sostuvo que a pesar del carácter inédito de la crisis financiera global y su impacto ineludible en una economía abierta como la nuestra, la política económica tiene una fortaleza que genera confianza y cuenta con el reconocimiento internacional y del sector productivo nacional, así como del partido en el gobierno, el PRI, finalizó Beltrones.
El viernes pasado, en Davos, Suiza, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que la depreciación del peso frente al dólar es parte de un fenómeno global que afecta a todas las monedas de todos los países del mundo, sostuvo que no habrá un efecto inflacionario ni estará en riesgo el gasto federal 2016.
Dijo que no es un problema generado en México y que en este nivel el peso se encuentra subvaluado, "por lo tanto es de esperarse que cuando la calma retorne a los mercados el peso retomará su nivel, esto es algo en el que coinciden analistas, inversionistas".
ANAYA ALERTA POR CRECIENTE DEVALUACIóN
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que es inaceptable que el gobierno federal "cierre los ojos" ante la depreciación del peso frente al dólar, toda vez que provoca fuertes pérdidas cambiarias a las empresas y se traduce en menos inversión, generación de empleos y crecimiento económico. "No hay duda de que los altos precios del dólar afectan ya el crecimiento económico y la generación de empleos, y es ingenuo pensar que no se traducirán en un aumento generalizado de los precios", agregó.
Anaya Cortés sostuvo que la economía mexicana no solamente no va bien, sino que ha tomado un rumbo "francamente preocupante", pues en vez de apostarle a la inversión, que es la que genera empleos y activa la economía, "el gobierno priista" repite la fórmula de endeudamiento e impuestos que implementó a lo largo de 70 años, con resultados desastrosos para los mexicanos. El líder nacional apuntó que los altos niveles de endeudamiento en los que México se encuentra, el precio cada vez más bajo del petróleo y el desplome del peso frente al dólar, no garantizan la estabilidad del país ni el bienestar de las familias. "Es urgente recortar el gasto corriente y retomar la inversión en obra pública, para que haya trabajo y el país sea productivo. Así lo hizo el PAN cuando fue gobierno y gracias a ello resistió la crisis", señaló.
Anaya explicó que, según cifras de Hacienda y del Inegi, en la actual administración ha aumentado en 6.8 % el gasto corriente que se destina a funciones del gobierno, como sueldos, viáticos, oficinas, vehículos oficiales o celulares; mientras que el gasto de inversión del sector público -el cual detona el desarrollo económico- se ha reducido 13.9 %; mientras que el gasto de obra pública federal disminuyó 26.8 % y la inversión en vivienda se redujo 5 %.
Sobre la deuda, dijo que su nivel actual es preocupante, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2015, ésta ascendía al 45 % del PIB, 10 puntos más que hace tres años, cuando inició el actual gobierno. "De continuar así, México llegará a niveles que pondrán en duda su solvencia", aseveró.
— Manlio Fabio Beltrones, presidente Nacional del PRI