VACACIONES
Con el calor, se incrementa el gasto en los hogares y los negocios, en términos de que hay un mayor consumo de agua y luz; pero además, con las vacaciones, los niños en casa implican un aumento considerable porque el aire acondicionado se mantiene prendido, al igual que los aparatos electrónicos.
Al alza
A Ana Margarita Huitrón, ama de casa, le suelen llegar recibos bimestrales de 400 pesos, que se mantienen cuando llega el verano debido al subsidio que se aplica en esta temporada, sin embargo, cuando sus hijos de 10 y 12 años dejan de acudir a la escuela por las vacaciones, su consumo se dispara.
"Hago cuentas y me sale más caro tenerlos en la casa porque están con la televisión todo el día o con los videojuegos, películas, la computadora, y con este calor, tienen que estar con el aire prendido todo el tiempo, entonces los recibos son hasta por 700 pesos o más", comentó la madre de familia.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que el consumo durante esta temporada se incrementa en un 30 por ciento por los niños, pues se mantienen encendidos los aparatos electrodomésticos durante la mayor parte del día, pero a ello hay que agregar el factor climático.
La temporada de verano y la Navidad son de las épocas más altas para la CFE.
Por las altas temperaturas que se experimentan en la región, también el consumo de agua aumenta en los hogares en un 16 por ciento, de acuerdo a la última cifra proporcionada por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
En los negocios también se incrementa el consumo de servicios, el agua en un 30 a 40 por ciento, mientras que en energía eléctrica es aún mayor.
Consumo alto
Son el abanico, congelador, televisión, secadora de ropa, focos incandescentes, refrigerador, aire lavado.
30
POR CIENTO
En promedio es lo que sube el consumo de energía eléctrica en el verano.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO