Reunión. Se reúnen titulares de Salud, Juventud, Cesame, UA de C y Consejo Contra las Adicciones para prevenir suicidios. (CORTESÍA)
Autoridades toman acuerdos para reducir la cifra de suicidios en el estado.
El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, encabezó una reunión de evaluación donde se establecieron nuevos acuerdos para prevenir los suicidios. Estuvieron el secretario de la Juventud, Carlos García Vega; el subsecretario de Salud, Jaime Pineda Pineda; el director de Atención y Protección a Víctimas, Ricardo Turrubiates Vargas, el director del Centro Estatal de Salud Mental, Mario Alberto José de los Santos y autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Consejo Estatal contra las Adicciones.
Uno de los ejes de acción será el trabajo coordinado con especialistas del Sistema Estatal de Emergencias 066, a fin de que canalicen potenciales casos de suicidas a la Línea de la Vida 01 800 822 37 37 que opera desde el año pasado en el CESAME.
Los operadores de este sistema recibirán la capacitación necesaria para que puedan contener y apoyar a una persona que manifiesta intención de quitarse la vida, mientras su llamada es canalizada oportunamente con psicólogos y psiquiatras.
El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, explicó que los lineamientos de esta estrategia estarán basados en las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del suicidio.
De manera coordinada los especialistas de las dependencias actualizarán los estudios previos que se han hecho en la entidad sobre el suicidio, a fin de elaborar un documento que detalle los factores de tipo social, económico o psicológico que inciden para que una persona decida acabar con su vida. Estas situaciones de riesgo serán difundidas en las escuelas de nivel básico, así como entre la población en general para que les sea posible identificar a una persona, ya sea familiar o amigo.
Sobre el tema se mantendrá la capacitación a los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias, así como a los médicos de primer nivel para que tengan las habilidades y conocimientos necesarios para detectar, atender y canalizar a pacientes con problemas mentales.