Bin Laden. La noche del dos de mayo, Obama eliminó críticas sobre su estrategia antiterrorista.
Hace cinco años el presidente de EU, Barack Obama, consiguió con la muerte de Osama Bin Laden en un solo golpe consolidarse como "Comandante en Jefe" y justificar y templar las críticas a su política antiterrorista.
Tras aquella victoria simbólica contra Al Qaeda, ejecutada no sin contratiempos por un grupo de los Navy Seal la noche del 2 de mayo de 2011, Obama eliminó de golpe la posibilidad de que se utilizara su estrategia contra el grupo terrorista como arma política. Bin Laden, líder de Al Qaeda y artífice de los atentados del 11 de septiembre de 2001, falleció de un tiro en la operación secreta ejecutada por 23 miembros de las fuerzas especiales de los Navy Seal transportadas subrepticiamente en dos helicópteros antirradar. Obama recuerda que el momento más tenso fue cuando uno de esos dos helicópteros, parte de un programa secreto, impactó contra el muro de la guarida de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán) y quedó inservible.
El presidente, sentado en la "Situation Room", la sala para reuniones de inteligencia en el sótano del Ala Oeste de la Casa Blanca, explicaba que nada más llegar se encontró con que la operación había comenzado con mal pie. "Llegamos en el momento en que los helicópteros habían aterrizado (...) y fue en ese momento que vimos que uno de ellos había sufrido daños en el aterrizaje", señaló Obama, que reconoció que "no fue un comienzo ideal".
Ese primer contratiempo puede contemplarse en las caras de los que asistían en directo a la operación aquella noche de domingo, entre ellos la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y la plana mayor de inteligencia.
Las fuerzas especiales habían preparado hasta el más mínimo detalle de la operación que debía desarrollarse sin conocimiento de las autoridades de Pakistán y adentrarse en Abbottabad, un puesto militar de gran importancia y hogar de la mayor academia castrense del país.
sufrido daños en el aterrizaje”.— BARACK OBAMA, Presidente de EU