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Se dará respuesta a resultados de peritaje: Riquelme

Para Miguel Riquelme el asunto está muy claro, se requiere primero el peritaje de SCT para tomar una decisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para Miguel Riquelme el asunto está muy claro, se requiere primero el peritaje de SCT para tomar una decisión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Personal de la SCT de México y de Coahuila estarán en Torreón a partir de este lunes para iniciar el peritaje sobre las causas que ocasionaron el desfasamiento de losas del paso superior Periférico-Villa Florida detectado este viernes y que derivó en el cierre total de un perímetro, por motivos de seguridad. La inspección se hará en campo y sobre la revisión de los planos de la obra que data de 1992 cuando inició operaciones.

Este puente construido por la SCT a través de la empresa regiomontana Construcciones Puentes y Estructuras del Noreste, S. A. de C.V., (COPENE), que utilizó su sistema de patente llamado Tridilosa, está en monitoreo permanente desde el viernes y no ha presentado variables luego de que se le eliminaron las cargas vehiculares en los dos cuerpos de circulación, declaró el alcalde Miguel Riquelme Solís.

Destacó el alcalde que se buscará el apoyo de la Federación y el Gobierno del Estado para reparación del área afectada o la demolición de la totalidad del puente, "de acuerdo con los resultados del peritaje, daremos respuesta, sea cual sea, el gobernador ya me ofreció todo su apoyo".

Para Miguel Riquelme el asunto está muy claro, se requiere primero el peritaje de SCT para tomar una decisión, en tanto, "todas las especulaciones que se han hecho por declaraciones y mensajes en redes sociales, de parte de actores políticos son de manera irresponsable y no tienen sustento de ninguna forma, el problema se presentó en un puente que no es de mi administración ni somos nosotros los culpables del daño".

LOS ALCANCES DE LA REVISIÓN

Respecto a los alcances del diagnóstico que se hará, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, explicó que: "una vez que tengamos estas reuniones y se revise en lo general los impactos que tenga la superestructura, de ahí se va desprender el tipo de intervención o reparación que tenga que realizarse al mismo. La SCT es la que tiene toda la información técnica es la que va a presentar, para precisar qué fue lo que pasó”.

El sistema constructivo utilizado en el paso superior Villa Florida, fue “sistema tridilosa”, patente de la misma empresa que construyó éste puente así como otros en el país.

Este sistema se compone de estructura metálica con cuerdas y perfiles de acero y varilla, las cuales sostienen las lozas de concreto armado.

La falla estructural interna que se presentó fue en una área de alrededor de 20 metros de largo por 30 de ancho y abarca la mayor parte de la loza del cuerpo procedente de Gómez Palacio a Torreón

Respecto a si este sistema se utilizó en otras obras en el país, Berlanga Gotés dijo que "ya van varios casos de fallas en otros puentes con más o menos el mismo tiempo de funcionamiento y ha sido necesario realizar demoliciones”.

El cierre del Periférico a la altura de la colonia Villa Florida y la implementación de Vialidades Alternas ha ocasionado desde la tarde del viernes y el sábado, molestias a miles de conductores que las utilizan, pues han tornado lento el desplazamiento vehicular, por lo que las autoridades municipales ofrecieron reforzar la vigilancia y buscar alternativas para mejorar el tránsito.

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Escrito en: puente periferico puente Villa Florida

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