Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

HG de Torreón

Se defiende el IMSS de acusaciones

Deceso.  La Secretaría de Salud de Coahuila informó  que los bebés que fallecieron eran prematuros de madres adolescentes. (ARCHIVO)

Deceso. La Secretaría de Salud de Coahuila informó que los bebés que fallecieron eran prematuros de madres adolescentes. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó ayer "cualquier posibilidad" de que los bebés que fallecieron a causa del hongo Candida Albicans hayan egresado contaminados de sus unidades para curarse en el Hospital General de Torreón.

La Delegación de la citada institución en Coahuila, explicó que los protocolos y las guías de atención clínica en el servicio de prematuros y cuidados intensivos neonatales, establecen que ningún recién nacido debe egresar del hospital con un peso menor a 1 kilo con 800 gramos.

Dejó en claro que, sólo se otorga alta a un bebé prematuro conforme a las siguientes condiciones: Cuando tiene autocontrol de la temperatura, cuando tolera la vía oral y tiene el reflejo de succión bien establecido y cuando cuenta con estabilidad hemodinámica.

El alta hospitalaria también se otorga cuando existe un buen vínculo entre el binomio madre e hijo y son aptos para manejarse en domicilio, cuando no hay dependencia de oxígeno y cuando carece de datos de infección (de ser necesario se verifica con apoyo de laboratorio).

Según el IMSS, existen convenios de apoyo y colaboración interinstitucional, sin embargo hasta el momento ni el Hospital General de Zona número 16, ni el 18, han realizado traslados de niños o niñas prematuros, o de cuidados intensivos neonatales, hacia algún hospital público o privado.

"El Seguro Social continuará en apego a los protocolos clínicos establecidos por los organismos médicos y permanecerá en colaboración con los hospitales del sector salud, tal y como ha ocurrido siempre", se informó a través de un comunicado.

"De igual forma reitera su mística de servicio y atención a la derechohabiencia y a los asegurados, esencia y razón de ser de la institución".

"Los protocolos (...) establecen que ningún recién nacido debe egresar del hospital con un peso menor a 1

kilo con 800 gramos”. — IMSS

Antecedente

Fallecimiento.

⇒ Según la Secretaría de Salud en Coahuila, los bebés tenían el hongo Candida Albicans.

⇒ Los niños pesaban 999 gramos, 1.2 kilogramos y 1 kilogramo.

⇒ Dos bebés tenían 28 semanas de gestación y uno tenía 34.

⇒ Estaban en el área de Neonatos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General HG de Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deceso.  La Secretaría de Salud de Coahuila informó  que los bebés que fallecieron eran prematuros de madres adolescentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1248342

elsiglo.mx