Culpan. Autoridades dicen que la gente es la que tira los cuerpos de los perros a las afueras de Control Canino. (Ramón Sotomayor)
Autoridades de la Dirección de Salud Municipal niegan que los perros muertos que fueron denunciados a través de un video "colgado" en redes sociales, sean de control canino; aseguran que son ciudadanos los que acuden a tirar a los animales.
Las imágenes del video titulado "La verdad oculta sobre Control Canino de Torreón" muestra varias bolsas, la mayoría negras, con los cuerpos de los animales justo a las afueras del lugar. Los denunciantes señalan que los perros fueron sacrificados y abandonados por el personal de Control Canino, ya que en el interior sólo había un can.
Manuel Velasco, director de Salud Municipal de quien depende el Centro de Control Canino, dice que es durante los fines de semana cuando la gente acude a tirar los animales a las afueras del Centro, a pesar de que puede llevar a sus cachorros muertos para incinerarlos, sin ningún costo.
"Le vamos a pedir a la gente que tiene cadáveres de perros que nos los lleve en horarios de oficina, porque esto no es de ahorita, es cada vez que muere algún perrito van y los tiran, como saben que tenemos la manera de incinerarlos ahí los dejan", dice.
Comenta que al igual que sucede en los seres humanos, durante el invierno hay más incidencia de enfermedades respiratorias y que lo mismo sucede con los perros, por lo que hay más mortandad y el cúmulo es mayor.
Manuel Velasco dice que harán una campaña para informar el servicio gratuito que proporcionan en Control Canino para incinerar los cadáveres de los perros e invitar a la ciudadanía a no abandonarlos ni a las afueras de las instalaciones, ni en los lotes baldíos, calles o canales de riego, que es donde se deshacen de los cuerpos de quienes fueron sus mascotas.