La delegación de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dijo que la situación en el Hospital General de Torreón sigue delicada y que el brote de aguas negras que se registró el pasado miércoles a raíz de las lluvias, además de los sanitarios, también se extendió hasta los vestidores de las enfermeras, en la cocina y en una parte del área de los encamados.
"Decir que no hay crisis en el hospital, es como atentar contra la inteligencia de la gente, no es mi especialidad conocer cuestiones técnicas, de plomería ni de drenajes, pero algo me dice que anda mal, esto viene a agravar un poco más la situación, el personal está inquieto, las enfermeras me estaban manifestando que qué íbamos a hacer, porque la gente se les echa encima, los propios usuarios. Hay una psicosis porque ya la gente viene con una predisposición de la situación por la que atraviesa el hospital", dijo Carlos Hugo Pérez, delegado sindical.
Dejó en claro que aunque el personal médico está ajeno a los insumos y a la infraestructura del hospital, "no es posible" que a un año de haber entrado en funciones el nuevo nosocomio, las fallas de drenaje se hayan presentado en dos ocasiones.
La primera de ellas ocurrió el mes de febrero de este año, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Ante este panorama, la delegación sindical consideró que existe una deficiencia respecto a la infraestructura y un mal diseño en la red de drenaje.
"Una de las opciones es que se tomen cartas en el asunto por parte de Regulación Sanitaria, que estén haciendo cultivos en diferentes áreas y cerrar aquellas en donde haya pacientes inmunodeprimidos que puedan pescar alguna enfermedad, escuché al traumatólogo que le preocupaba meterse a operar así con el ambiente que hay", finalizó.
Reciben a pacientes
La semana pasada, el Hospital Infantil recibió a 7 recién nacidos provenientes del Hospital General de Torreón. Uno de ellos, falleció por prematurez extrema, cinco más ya fueron dados de alta y uno permanece internado, según informó Ana Leticia Olvera Díaz, directora del Infantil.
Esto se da, antes de que la asociación civil Donadores Lagunera tuviera una reunión con la Secretaría de Salud para tomar el acuerdo de que a partir del pasado miércoles, cualquier bebé que naciera y que requiriera estar en el área de Neonatos del Hospital General, sería enviado al citado nosocomio. Aclaró que 4 de los bebés eran de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el resto llegó luego de que se practicó la cesárea a las madres.
Afectaciones. Según la delegación, tras las lluvias del miércoles, otras áreas del Hospital General registraron brotes de aguas negras. (CORTESÍA)