Ejecutados. En varios estados de la República Mexicana se registraron varios asesinatos. (ESPECIAL)
Sinaloa, en las inmediaciones Jalisco y Michoacán, así como Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas registraron una jornada violenta que dejó 54 personas asesinadas en las últimas 72 horas.
En el primer caso, 22 personas fueron privadas de la vida entre el 24 y 26 de septiembre -dos eran mujeres-, con lo que suman 76 asesinatos en el estado en lo que va del mes, principalmente en Culiacán y Mazatlán.
La mañana del domingo pasado fueron encontrados los cuerpos de seis personas atadas de pies y manos, y el rostro cubierto, afuera de una clínica médica particular ubicada en la colonia López Mateos, del puerto de Mazatlán.
Según registros de las autoridades judiciales, de las 22 personas muertas en forma violenta, nueve perdieron la vida en Mazatlán, 10 en la capital del estado y el resto en otros municipios.
El gobernador electo del estado, Quirino Ordaz Coppel, comentó que el crecimiento de la inseguridad y la violencia es un tema delicado que se suscribe a una situación nacional, y con la inclusión de Culiacán y Mazatlán entre las 50 ciudades más violentas de la República se desplegó un gran esfuerzo para combatir esta situación entre autoridades del estado y la Federación.
En un encuentro con el grupo de diputados electos del PAN, señaló que definirá propuestas de estrategia a partir del 1 de enero de 2017, cuando asuma la gubernatura, que requerirá del apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Hallazgo en río Lerma. El lunes fueron localizados los restos de seis hombres, tres de ellos desmembrados, en la desembocadura del río Lerma al lago de Chapala, en los límites de Jalisco y Michoacán.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, comentó que ninguno de los cuerpos ha sido identificado y no hay denuncias recientes de personas reportadas como desaparecidas o privadas de su libertad en esa región del estado.
Los cuerpos, al parecer todos de varones, fueron lanzados al río del lado de Michoacán y la corriente los arrastró hasta Jalisco. Se informó que todos presentaban una evolución cadavérica que hace suponer que fueron asesinados 24 horas antes del primer hallazgo, ocurrido en la delegación de Maltaraña, municipio de Jamay.
Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, en esta misma región, pero en el municipio La Barca, también colindante con Michoacán, se localizaron 37 fosas clandestinas de las que se extrajeron 75 cuerpos.
Con tiro de gracia. En el estado de Tabasco, ayer miércoles fueron encontrados los cuerpo de tres personas en el bulevar Bicentenario, ranchería Lázaro Cárdenas, primera sección de Centro, y otro en el poblado Macultepec.
Los tres cuerpos presentaban el tiro de gracia y tenían las manos atadas hacia atrás, por lo que se presume se trató de ejecuciones de grupos criminales. Hasta el momento no hay detenidos por este caso. Más tarde fue encontrado asesinado a puñaladas un obrero frente a su domicilio, ubicado en Macultepec.
En Oaxaca, en las últimas 72 horas se registraron 15 homicidios y tres secuestros, entre ellos el de una menor de dos años.
El más reciente asesinato fue el de la estudiante de bachillerato Adriana P.G., en la comunidad de La Toma, municipio de Mazatlán Villa de Flores. La adolescente fue agredida sexualmente y enterrada en un terreno baldío. Su crimen se suma a otros 14 homicidios.
Acaban con siete personas
Siete hombres fueron asesinados, y uno más resultó herido, ayer miércoles en diferentes ataques armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Según la información oficial del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) los hechos sangrientos se derivaron de las disputas entre grupos delincuenciales que pretenden el control de la capital del estado.
El primero de los casos ocurrió a las 6:00 horas en el interior de un domicilio ubicado en las calles Teotihuacán y Bonampak de la colonia México, donde cuatro hombres fueron privados de la vida con impactos de bala en la cabeza.
Las víctimas fueron identificados como Antonio Sánchez Soto, de 35 años; Raúl Alejandro Sánchez Aladro, de 24 años; Daniel Antonio Avalos Aladro, de 19 años; y Raúl Ávalos Guerra, de 56 años de edad, quien era propietario de una taquería muy conocida en esa ciudad.
Las investigaciones establecen que sujetos armados no identificados llegaron hasta el domicilio, los cuestionaron sobre algún presunto delincuente rival y al no obtener una respuesta favorable, los mataron a balazos.
El segundo de los hechos de violencia se registró a las 10:46 horas en una taquería denominada "El Jarocho", ubicada sobre la avenida José Sulaimán Chagnón, frente a un hotel. En ese lugar, dos hombres que almorzaban, fueron atacados a balazos por sujetos armados.
Una de las víctimas quedó sin vida en el interior de la taquería y se le identificó como Ricardo Tadeo Monroy Cruz, de 32 años. La otra víctima salió corriendo del negocio y fue alcanzada frente a la fachada del hotel, donde quedó gravemente herido.
Fue identificado como Fernando Avila Cruz, de 25 años, quien falleció cuando recibía atención médica en un hospital de Ciudad Victoria.
El tercero de los hechos fue reportado a las 13:36 horas en un domicilio ubicado en las calles Río Ángeles y Cerro Azul de la colonia Ampliación Luis Echeverría. En ese punto fue encontrado sin vida Eder Obviel Muñoz Mascorro, de 16 años, quien presentaba cinco impactos de bala en el cuerpo.
Un amigo de la víctima también fue lesionado en el ataque, pero alcanzó a salir del domicilio y llegó a un negocio, donde pidió ayuda. Quedó internado en estado delicado de salud.