Violencia. A pesar de las protestas, los militares señalaron que seguirán en la región.
La violencia registrada en Guanajuato sacudió ayer a Pénjamo, municipio colindante con Michoacán, donde seis personas fueron ejecutadas.
En esa localidad tres hombres fueron asesinados y sus cuerpos semidesnudos se encontraron a un costado de un camino de terracería, cerca de la comunidad La Maraña.
Las víctimas estaban vendadas de los ojos, vestían ropa interior y presentaban el tiro de gracia.
En la zona, que se ubica cerca de la carretera federal 90, en el tramo Pénjamo-La Piedad, se localizaron casquillos percutidos de pistola calibre .9 milímetros. En otro hecho ocurrido en el mismo municipio, un hombre y una mujer fueron asesinados y sus cuerpos descuartizados.
Los restos fueron colocados en bolsas de plástico de color negro que fueron tiradas en un camino vecinal que comunica a las comunidades de La Cinta y La Madeja. Además, en la cabecera municipal de Pénjamo, un hombre identificado como Jorge Alejandro Herrera Gutiérrez, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando transitaba por la calle Niños Héroes.
En tanto, en León ocurrieron ayer dos homicidios y en Celaya otro más.
EJÉRCITO SEGUIRÁ EN GUANAJUATO
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, aseguró que el Ejército no se retirará de Guanajuato a pesar de las protestas de habitantes de los Municipios de Villagrán y Apaseo El Alto.
El lunes, hombres bloquearon la carretera Panamericana en su tramo Apaseo El Alto-Querétaro, exigiendo un alto a los cateos y operativos contra el robo al tren y "ordeña" de ductos de Pemex, por parte de fuerzas federales y estatales.
El jueves, habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente a Villagrán, se manifestaron en demanda de la salida del Ejército que mantiene retenes para combatir los delitos de orden federal.
"El Ejército es de gran apoyo y está haciendo su trabajo. Quienes se manifiestan en Villagrán son señoras de la tercera edad, mujeres y niños, prácticamente ningún varón, no habiendo ningún reclamo más que se vaya el Ejército", mencionó el secretario.