AVENIDA
Hasta el momento la Comisión Nacional del Agua descarta una nueva avenida por el lecho seco del río Nazas, ya que las probabilidades de lluvia para la cuenca media y alta del Nazas disminuirán a partir de la próxima semana.
Sin embargo, el recién nombrado director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Ricardo Álvarez García, dijo que en caso necesario se podría desfogar agua por el lecho seco del Nazas, pero no serían volúmenes importantes. "Ahorita es importante que el agua se aproveche en la agricultura y darle vuelta al área urbana".
Razón por la que pidió a la ciudadanía no alarmarse, ya que el desfogue de la presa Francisco Zarco será como una medida preventiva.
La apertura se dio ayer a las 18:00 horas y se prevé que el agua llegué a Ciudad Lerdo este domingo.
Serán 50 mil litros (50m3) por segundo los que se extraerán probablemente durante cinco días. La presa, hasta ayer, se encontraba al 83 % de su capacidad, es decir, registra 255 millones de m3.
El líquido será canalizado por la red de canales del distrito de riego 017. Se estima que 20 metros cúbicos por segundo sean aprovechados por los agricultores. Los 30 metros cúbicos restantes, se desfogarán por el lecho seco por los ejidos Bella Unión y San José de Viñedos, de Gómez Palacio.
De acuerdo con Luis Montoya, previsor del tiempo en Conagua, la probabilidad de lluvia para la cuenca media y alta del Nazas con mayor intensidad fue, para el día de ayer, de hasta 40 milímetros.
Por otra parte, el director general dijo que gracias a la captación que se espera en los próximos días en la presa Lázaro Cárdenas, se podría garantizar el ciclo agrícola de riego de 2016-2017, "para efectos ordinarios se encuentra a un 59 por ciento".
50
MIL LITROS Se desfogarán de la presa Zarco que se encuentra al 83 por ciento de almacenamiento.
NúMERO
Aguanaval
Se tiene un registro de 120 metros cúbicos por segundo por el río, que ha sido aprovechado al 100 % por los usuarios de Viesca y Matamoros, beneficiando 810 hectáreas.
Fotos: La i
Tel.- 7166012